El 5 y 6 de octubre de 2024, Santander de Quilichao fue el escenario de la octava edición del Festival del Mestizaje, un evento que reunió a comunidades, artistas y visitantes para celebrar la riqueza cultural y la diversidad de la región.
Este festival se ha convertido en un punto de referencia clave para la promoción del mestizaje y el intercambio cultural en el Cauca.
La celebración artística ofreció una variada programación que incluyó presentaciones musicales autóctonas, talleres, exposiciones y espacios de diálogo.
El encuentro de escuelas de formación musical, conversatorio sobre el papel de las mujeres en la música tradicional del Cauca, más de 25 grupos musicales y dancísticas, más de 400 artistas en escena, 40 emprendimientos gastronómicos y artesanales, fueron los protagonistas.
Todos ellos, representando diversas tradiciones culturales se presentaron en el escenario principal deleitando al público con ritmos autóctonos y contemporáneos.
Actividades Destacadas:
- Encuentro de Escuelas de Formación Musical: El 4 de octubre, once escuelas de la región participarán en un taller sobre chirimías caucanas, culminando con un conversatorio sobre «El Papel de las Mujeres en la Música Tradicional del Cauca», a cargo del maestro Yeison Campo.
- Muestra Artística, Artesanal y Gastronómica: Los días 5 y 6 de octubre, el Polideportivo Los Guásimos será el escenario para una amplia muestra que incluirá presentaciones musicales de grupos como Baterimba, el Grupo Mavichi, Palmeras, Nahual Folclórico, y más de 150 niños, niñas y jóvenes de diferentes escuelas de formación musical de la región. Además, se ofrecerá una variada muestra artesanal y gastronómica.
- El Festival Mestizaje contó con el apoyo de SQM – Santander de Quilichao es Música, y la participación de destacados productores y programadores culturales de Canadá, Costa Rica y Londres, entre otros. La dirección del festival está a cargo de Ileana Riotte y Alfredo Caxa, con la subdirección de Ruth Helena Jaramillo y Sylvia Ospina Henao.
El festival no solo celebró la cultura mestiza, además promovió la integración social y el respeto por las raíces ancestrales. La Fundación Colombina, Compromiso Territorio y el Comité Armonía Caucana, trabajaron arduamente para garantizar un evento seguro y accesible para todos.
El Festival del Mestizaje es una iniciativa que promueve la diversidad cultural y busca fortalecer las tradiciones. Realizar esta celebración es esencial porque fomenta la inclusión y el respeto, enriquece nuestras sociedades con diferentes perspectivas y tradiciones, fortalece la identidad cultural y promueve la convivencia pacífica. Además, contribuye al desarrollo económico a través del turismo y la economía local, ofrece oportunidades de aprendizaje sobre el mundo y fortalece la resiliencia comunitaria al permitir que las comunidades se apoyen mutuamente.
En conjunto, estas celebraciones enriquecen nuestras vidas y fortalecen el tejido social en nuestro departamento.
Este maravilloso encuentro, fue cubierto por el equipo del Semillero de Investigaciòn COMPETIC, como escenario de participación para la investigación, en el cual se adquirieron experiencias y herramientas importantes para la formación profesional.