El deporte es el camino
A la edad de seis años, Daniela se levantaba a las cuatro de la mañana para entrenar natación artística. Luego iba al colegio, y a las cinco de la tarde retomaba el entrenamiento hasta las ocho de la noche. En total, seis horas de entreno diarias, más la responsabilidad -como la mayoría de las niñas de su edad- de resolver las tareas del colegio.
Indudablemente la niña llevaba una vida fuera de lo común y en lugar de estar con sus amiguitas o viendo televisión, estaba en función de este deporte.
Cuando sus papás le preguntaron sobre lo que ella quería practicar respondió: “yo quiero nadar y bailar”, así que con la natación artística encontraron la mezcla perfecta, donde confluye la danza, la gimnasia y la natación.
Daniela Carolina Domínguez fue una de las participantes del Encuentro Nacional Interligas de Natación Artística, que se realizó en el Complejo Acuático Carmen Klinger, donde Popayán se prestó de escenario para la competencia entre el 21 y 24 de Junio.
Estuvieron presentes 150 deportistas, cinco departamentos y un país invitado: México. Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Valle, Norte de Santander y Bogotá fueron las Ligas que participaron en este Encuentro. “Aquí encontramos el mejor nadado sincronizado que tiene Colombia”, afirmó Iván Pérez, director de logística de la FECNA, Federación Colombiana de Natación.
Selección Colombia sube de nivel
Es de resaltar que la Selección Colombia de Natación Artística fue campeona en los XI Juegos Suramericanas de Cochabamba 2018 con el dueto de Estefanía Álvarez Piedrahita y Mónica Sarahi Arango Estrada, obteniendo una puntuación de 81.97, venciendo a Brasil y Argentina.
Además, la Selección también participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y un dueto mixto hizo parte de una parada mundial en Los Ángeles. Todas estas competencias organizadas por la Federación Internacional de Natación Artística. “Es la primera vez que Colombia figu
ra en los más altos lugares en este deporte. Es una muestra que podemos superar a otros países”, manifestó Natalia Cuellar, community manager de la FECNA.
El objetivo de la Federación Colombiana de Natación es empezar a utilizar este escenario payanés en diferentes campeonatos nacionales. Las pruebas que se realizaron fueron en categorías: infantil, junior, juvenil y abierta, en modalidad: solo, dueto y en equipo.
“Es realmente positivo haber escogido a la ciudad de Popayán para realizar este encuentro. Nuestra selección ha sido campeona en Juegos Bolivarianos y Suramericanos. Se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en el próximo mes de Julio; también para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hay un buen semillero y las Ligas han desarrollado un buen plan de trabajo para este periodo”, concluyó Pérez.
Para realizar el Encuentro se contó con el apoyo de la Liga Caucana de Natación, la Alcaldía de Popayán en conjunto con la Secretaría de Deporte y Cultura. Para esta ocasión la Liga del Valle obtuvo medalla de oro en modalidad en equipo.
“Lo que más me gusta de este deporte es que cuando te metes al agua al sentir la música sientes como si fueras una sirena”, manifestó Scarlet Estefany Masa Rosado, de nueve años, quien fue participante del encuentro, representando a Synchro Swimmingdolls de Cancún.
El deporte es el camino
“Me levanto, como, trabajo, pago deudas, me acuesto… esa no puede ser la vida de un ser humano; esto es una esclavitud. Por eso decidimos desde muy temprano que había que buscar otro rumbo para nuestros hijos. Debemos hacer algo adicional que nos llene y saque de la rutina.”, manifestó Alexander Domínguez, padre de Daniela.
Partiendo de este pensar, Alexander, ingresó a su hija en natación artística que, según él, es el deporte
más duro que existe, por lo que las elites del mundo entrenan de 6 a 10 horas al día. “Este país es primordialmente futbolero, me parece injusto que no se den a conocer todas las demás disciplinas que existen, en donde las deportistas hacen marcas mundiales, pero para fútbol siempre hay noticia”, manifestó Domínguez.
Yaneth Guevara Franco, madre de Valentina Mayor de 12 años, quien hace parte de la Liga del Valle y pertenece al Club Sincroclub de Cali en categoría infantil, afirma que “Practicar este deporte hace niñas disciplinadas, comprometidas y apasionadas, además es un ejercicio muy completo que promueve la estimulación cardiovascular”.
“El deporte te forma como persona, te hace disciplinado, te aleja de los vicios, de las malas compañías, de las redes sociales. El deporte es un estilo de vida. El deporte o un arte es el camino para alejarte de lo negativo que te ofrece la sociedad”, expresó con ímpetu Alexander.
“El gobierno debería invertir más en deporte, tendría que existir un ministerio del deporte”, concluyó Alexander Dominguez, quien afirma que una deportista no sale adelante sin el apoyo firme de sus padres, sobre todo en los momentos difíciles en el aspecto emocional.
Así fue como Daniela Carolina Domínguez a los siete años se propuso ser la mejor. A los nueve años hizo parte de la Selección Colombia y hoy cumple 15 años practicando natación artística. Ha sido medallista en campeonatos panamericanos, centroamericanos y suramericanos.
Actualmente, la deportista hace parte del equipo Quebec – Canadá y es una de las mejores del equipo, quien en el encuentro obtuvo medalla de plata en la modalidad solo, categoría abierta. “Pienso que el deporte te enseña a perseverar, te pone metas no siempre fáciles, pero tú debes siempre mirar hacia adelante, mejorando lo que más puedas”, manifestó Daniela.