Claudia Montenegro Muñoz
Periodista-El Claustro
Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
Actualmente en Colombia el bienestar de los animales es uno de los temas con mayor impacto, debido a un gran número de organizaciones que le apuestan a la protección y defensa de los animales que hoy en día, son reconocidos como seres sintientes y no cosas.Así, se dio a conocer en la Ley 1774 de 2016, la cual fue propuesta por el filósofo y ambientalista Juan Carlos Lozada y aprobada por el Congreso de la República de Colombia.
Con la expedición de esta ley tres ciudades del país, tomaron la iniciativa de crear un consultorio jurídico y centro de conciliación para la protección de los animales, entre ellas Cúcuta, Medellín y Popayán.
El Departamento del Cauca a través de la UCC – Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Popayán, se une a esta propuesta siendo la pionera en la ciudad y da apertura a su centro de conciliación para la protección de los animales, en el evento de lanzamiento, realizado el viernes 17 de 2017 en las instalaciones de la Universidad en salón de maestrías. El consultorio Jurídico es un espacio para el público en general y brindará sus diferentes servicios de manera y gratuita.
Este proyecto es gestado y liderado por los estudiantes del programa de Derecho de la UCC, bajo la coordinación de Diana Marcela Santa Cruz, quienes contaron con el apoyo de organizaciones animalistas de la ciudad: La Fundación Vida Animal, Voluntarios Animalistas, Amor de Cuatro Patas, Esperanza Animal y otras entidades, Policía Metropolitana, Policía Ambiental, Fiscalía General de La Nación Seccional Cauca, jueces de la República y estudiantes del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad Antonio Nariño.
“Se espera con esta iniciativa que la población payanesa proteja a los animales de la mejor manera y ahora desde lo jurídico, esperamos que todos aquellos que tienen relación con la protección animal sean reales y efectivos, desde las administraciones municipales, policía Nacional, Fiscalía y juzgados”. Expresó Diana Santa Cruz. Coordinadora del proyecto, consultorio jurídico y centro de conciliación-UCC
El centro de conciliación se basará en tres ejes fundamentales: capacitación y divulgación de la norma, sensibilización y asistencia jurídica, desarrolladas desde el consultorio y/o a través de brigadas que se realizarán en los municipios o barrios. “No sólo nos enfocaremos en el ámbito de la sanción, también desarrollaremos una política de concienciación, teniendo en cuenta el principio de solidaridad que tiene la norma con los seres vivientes”. Informó para el Claustro, Martha Lucía puertas de guerrero. Coordinadora consultorio jurídico y centro de conciliación-UCC
Las personas que requieran de este servicio, pueden acercarse al centro de conciliación ubicado en la cra 9 # 23N-26/Universidad Cooperativa de Colombia, en los horarios de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.