Por: Guillermo Andrés Valencia Calle, estudiante de Comunicación Social FUP
Por orden del Gobierno Nacional se levantó la medida del uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos en ciudades y municipios de Colombia donde se haya superado el 70% de la población vacunada. En Popayán, Cauca, ciudad que ya cumple con el 81,4% de personas vacunadas Oscar Ospina secretario de Salud espera los lineamientos del nuevo protocolo de bioseguridad para definir las próximas medidas de protección.
El presidente de la República de Colombia Iván Duque dio a conocer a través de la oficina de prensa que ya no será necesario el uso de tapabocas en espacios públicos.
Después de una reunión entre miembros del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia junto con el Comité Epidemiológico, el presidente Iván Duque decidió el miércoles 23 de febrero que en las ciudades y municipios del país donde se haya superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levantará la medida del uso de tapabocas en espacios públicos.
Colombia en este momento se encuentra por encima del 81% con una dosis de vacuna anticovid-19; además, superó el 65% con doble dosis y hay alrededor de 8 millones de personas con dosis de refuerzo. Teniendo en cuenta los anteriores datos, el presidente Duque tomó la decisión de levantar la medida del uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos aclarando lo siguiente “Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento, aquellos municipios cuya vacunación supere el 70% podrá levantar el uso de tapabocas en lugares públicos”.
Además, también hizo una invitación a todas las personas que aún faltan por vacunarse o por completar su esquema de vacunación, “Tiene que servir para que salgamos rápidamente a cumplir esa meta como país, nos falta poco para llegar a ese 70%” y agregó “Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”.
Por otro lado, el secretario de salud de Popayán Oscar Ospina después de las declaraciones del presidente Iván Duque, expresó que Popayán podrá eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos gracias a todo el esfuerzo colectivo por cumplir metas de la vacunación, teniendo en cuenta que ya tiene el 81,4% de población vacunada con doble dosis, y puntualizó “Estaremos esperando la modificación de la resolución 777 que es la que define los nuevos protocolos de bioseguridad para que en el nivel local podamos definir cuáles son los sitios que consideraremos como espacios abiertos y cuales como espacios cerrados”. De igual manera; aclaró que “Seguimos en pandemia, el virus no se ha ido y debemos seguirnos cuidando”.
Opiniones por la ‘Ciudad Blanca’
Tras las declaraciones que hizo el presidente Iván Duque y el secretario de salud de Popayán Oscar Ospina, también se conocieron diferentes opiniones de la población payanesa frente a la pregunta:
¿Qué opina usted acerca de la decisión tomada por el Gobierno Nacional de levantar la medida del uso obligatorio de tapabocas en los sitios donde se haya superado el 70% de la población vacunada?
Gabriela Triviño, Estudiante de la Fundación Universitaria de Popayán
“Es una decisión positiva, dado que influye en el derecho de los ciudadanos, cada quien puede ejercer su libertad en cuanto a la comodidad y decidir si quiere usar el tapabocas o no. Además, promueve que el covid-19 es algo con lo que tenemos que convivir, y donde cada persona es responsable de su bienestar y de las personas que la rodean.”
Mario Cundumi, Estudiante Fundación Universitaria de Popayán
«No me parece acertada la decisión del Gobierno Nacional porque aún se están registrando casos positivos de Covid-19, entonces pienso que si quitan el tapabocas pueden aumentar los contagios, debido a que las personas no se van a sentir responsables de cuidarse.”
Daniela Gonzales, Estudiante Fundación Universitaria de Popayán
“Considero que quitar el uso del tapabocas no está bien, dado que aún hay casos positivos de contagios o personas que están padeciendo esta enfermedad en diferentes clínicas del país, por lo tanto, no comparto la idea de andar sin tapabocas sobre todo por el respeto a las personas que nos rodean.”