Por Eduard Esteban Quintana Molina, estudiante de Comunicación Social FUP
¿Qué es la vida?, Harbey Garzón un comunicador, publicista, abogado y artista. De raíces payanesas, contextura delgada, estatura promedio, ojos cansados de una vida complicada. Comenzó la entrevista parafraseando un fragmento de su libro favorito, nada y así sea de la escritora italiana Oriana Fallaci: “Le daré la respuesta estúpida que todos los adultos le damos a los niños. La vida es el tiempo que transcurre en el momento en que uno nacía y moría”.
Él trata con estas palabras que podamos comprender del porqué de su decisión para buscar que le sea aprobado la eutanasia o el suicidio asistido; poniendo en contexto, él sufre de fibrosis pulmonar hidropática, una enfermedad que hace que el pulmón pierda flexibilidad y se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo. En sus palabras dice: “… no es que yo quiera suicidarme. Es que necesito hacerlo.”
Harbey vive solo en un cuarto pequeño junto a su mascota ´Linda´, una perra de raza Shih Tzu, que lo acompaña en los momentos de crisis a causa de su enfermedad. La Razón más importante de su decisión es el no verse postrado en una cama veinte años, no busca ser una carga para alguien. Su cuñada y sobrino quienes viven en Estados unidos, han tratado de hacerlo cambiar de opinión, pero él sigue firme en su decisión.
Don Harbey, un hombre con anécdotas muy enriquecedoras, comentó que en 1979 dejó su trabajo en el comité de Cafeteros del Valle, según él “no quería sentirse avergonzado al atrincherarse detrás de un escritorio”, por ello, fue a Nicaragua y perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Por más de cuarenta años estuvo consumiendo sustancias psicoactivas. Aún en su situación ´devoró´ libros de toda clase de literatura, también en su condición pudo explorar su lado artístico creando más de mil cuadros hechos con retazos de cartulina.
En su momento Harbey Garzón está a la espera de que ´caiga’ en cama para hacer efectiva la solicitud del suicidio asistido. Sus razones exactas quizás no las sabremos, pero para él la vida tiene diferentes perspectivas.
Cabe aclarar, que hay diferencias entre eutanasia y suicidio asistido. La eutanasia es un procedimiento que realiza un profesional de la medicina quien causa la muerte de la persona. fue despenalizado en Colombia en 1997, pero no se convirtió en ley hasta 2015. De acuerdo al Ministerio de Salud, el paciente debe tener una enfermedad en estado terminal o que le impida tener una vida digna y manifestar el consentimiento de manera «clara, informada, completa y precisa». Según la BBC NEWS.
Por otra parte, el suicidio asistido, el profesional simplemente presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte. La Sala Plena del Tribunal de la Corte Constitucional le dio luz verde el 11 de mayo de 2022 al suicidio medicamente asistido. Un procedimiento que permitirá a los colombianos decidir sobre su muerte de manera libre y amparados por la ley, tras el litigio estratégico de DescLAB, Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Mientras tanto Harbey Garzón con una sonrisa en su rostro y haciendo valer sus derechos reposa en su cama leyendo las últimas páginas de su libro favorito junto con su perra ´Linda´, recordando viejas historias con sus amigos y en espera del suicidio asistido.