por: Jennifer Tatiana Gómez, estudiante de comunicación social FUP
Desde hace un tiempo en el barrio El Mirador ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Popayán, se está viendo afectado por la venta de estupefacientes justo en la zona donde están ubicadas las canchas de fútbol y voleibol, que también son utilizadas para practicar otros deportes incluidas las clases de educación física del colegio del sector.
Los habitantes de la zona y de sus alrededores que hacen uso de las canchas o van al lugar, están preocupados y disgustados debido a que se ha vuelto un área muy insegura, los olores a las diferentes drogas son muy fuertes y muchos niños y jóvenes recurren a esta zona para divertirse y hacer deporte, pero lo más preocupante es la distribución de drogas que se está realizando a la vista de todos y donde se encuentra un Caí de la Policía. Por ello, los habitantes y demás personas no saben qué hacer ante esta situación, ya que si se cometen estos actos cerca de las autoridades, que se puede esperar del resto de la ciudad.
Ruby Gómez habitante de este sector cuenta que en varias ocasiones ha presenciado estas ventas, lo que le genera impotencia y preocupación, ya que es una problemática que viene ocurriendo desde hace unos años. También comenta que esta zona es muy recurrida por diferentes personas en especial jóvenes y niños, ella pide a las autoridades o demás entes del gobierno que tomen más alternativas para parar estas acciones ya que para ella no es suficiente lo que la Policía o demás entes han realizado por este sector. Aparte de la señora Ruby no es la única inconforme también hay otras personas que están angustiados con esta problemática que pasa en esta zona.
Por parte de la Policía Metropolitana de Popayán que está a cargo del tema de prevención, han realizado diferentes actividades empezando por las charlas en el colegio de El Mirador para generar acercamientos a los jóvenes por medio de campeonatos deportivos. Los uniformados de los cuadrantes realizan actividades de control y registro para la incautación de las sustancias psicoactivas y afirman que por parte de la administración municipal tiene escuelas de fútbol en el sector para llevar a todos los niños y adolescentes al deporte y no a las drogas. Estos son los testimonios y puntos de vista por parte de la Policía y habitantes del sector.