Por: Susana Maya, decana Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, FUP
La docente Ana María Duque del programa de psicología, orienta la asignatura de Neuropsicologia y como parte de su quehacer académico, desarrolló un proyecto de aula en el 2019 el cual se denominó » Facilitación del aprendizaje de conceptos neuropsicológicos mediante el uso de la aplicación Plickers “este ejercicio fue bien recibido por la comunidad academica del programa, pues permite explicar un tema una manera diferente de acuerdo a los errores encontrados en el proceso de enseñanza, además de permitir reforzar el aprendizaje.
La docente es Magister en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, con conocimiento de tratamientos clínicos, neuropsicológicos y comportamentales; además de trabajar desde la Investigación cuantitativa en Psicología básica, cuenta con gran experiencia en el diseño de experimentos conductuales en E-Prime.
El Claustro conversó con Ana María Duque acerca de su rol como docente, los retos de la docencia y los aprendizajes adquiridos que le deja esta labor; además de contarnos sobre el proyecto de aula que realizó desde la asignatura de Neuropsicología.
El Claustro: ¿Qué es ser un docente FUP?
Ana María Duque: Es contribuir a la sociedad en su desarrollo, es apoyar proyectos de vida, es la posibilidad de compartir el conocimiento y el amor que tengo por mi área de conocimiento con otros que están en búsqueda de un camino, es acompañar en dicha búsqueda, es aprender a ser cada día mejor.
El Claustro: ¿Cuáles son los principales retos y aprendizajes de ser docente?
Ana María Duque:
Para mí uno de los principales retos ha sido involucrar a los estudiantes en la asignatura, ya que en el aula encontramos estudiantes motivados y estudiantes que no tienen interés por lo que enseñas, eso implica dar las clases de una forma que llegues a aquellos que no están en la mejor disposición, a la vez que retas a los estudiantes que tienen mayor motivación. Lograr ese equilibrio es difícil y es un proceso que se realiza con todos los grupos.
En cuanto a aprendizajes a nivel de docencia son muchos, de los que destaco dos: el primero la creatividad que implica poder manejar a los estudiantes, como cuando surgen algunos conceptos que les son complejos y, para facilitarles el aprendizaje, les doy ejemplos cotidianos que he logrado que estos surjan de las experiencias del aula, llevando a que ellos sientan cercanos los conceptos. En segundo lugar, la empatía, cada día que se comparte con los estudiantes conocemos más realidades, creo que esto nos hace crecer mucho como personas, nos permite ponernos en escenarios que antes no podíamos imaginar.
El Claustro: ¿Cuál es la labor docente que cumples en el programa de Psicología?
Ana María Duque:
En este momento soy docente de la asignatura de neuropsicología, asesora de práctica y líder del semillero de educativa. Tengo la posibilidad de hacer parte de todas las funciones sustantivas: docencia, proyección social con la práctica e investigación.
El Claustro: ¿cuéntanos qué proyecto de aula desarrollas en tu asignatura?
Ana María Duque:
Mi proyecto de aula consiste en una mezcla de las teorías de memoria-aprendizaje y el aprendizaje basado en preguntas, lo realizo por una aplicación de celular (Plickers), la cual solo a mí me exige tener TIC. En clase se proyectan preguntas (de opción múltiple) desde mi computador y por la aplicación en el móvil se escanean las respuestas de los estudiantes, la aplicación me muestra solo a mí que responde cada persona y a los estudiantes les muestra que tantas personas contestaron cada opción, lo que me permite explicar un tema en donde se han equivocado y reforzar el aprendizaje. Las preguntas se realizan sobre los conceptos más importantes vistos en clase, lo realizamos normalmente al finalizar un tema y permite evaluarme sobre mi desempeño en cada temática abordada.
El Claustro: ¿Cuál fue el motivo o la intención de involucrar las TIC al proyecto de aula?
Ana María Duque:
Me gusta mucho el uso de tecnologías; en mi formación de maestría, muchos de mis docentes usaban diferentes apoyos, en una de mis clases favoritas conocí la aplicación que hoy uso. En el año 2019-1 ingresé a la FUP como docente y entonces consideré importante hacer uso de estas herramientas, que pueden asumirse en clase como juegos o espacios en donde se cambian las dinámicas, lo que es muy bueno en clases que tienen muchos contenidos teóricos; además que facilita el proceso de calificación, en razón a que la herramienta me da un informe de respuestas correctas e incorrectas.
El Claustro: ¿Qué resultados, aprendizajes y reflexiones te dejó el ejercicio del proyecto de aula cómo docente?
Ana María Duque:
El principal resultado ha sido el concepto favorable que tienen los estudiantes sobre la aplicación, la consideran una buena dinámica de clase que les facilita el estudio de la asignatura, incluyendo los exámenes. Con mi proyecto de aula pienso que he aprendido a explicar mejor, aunque sé que esta mejora la tenemos todos con la experiencia, hay conceptos que consideraba mucho más sencillos y los estudiantes mostraban problemas al entenderlos, situación que veía cuando hacíamos los Plickers, esto es una retroalimentación para mi labor como docente, lo cual creo que es fantástico.
Por último, en cuanto a reflexiones considero que debemos tener procesos de autoevaluación de nuestra labor, que se puedan producir dentro del aula y de manera contextualizada, para responder a las necesidades de los grupos en particular. Además, a nivel personal, creo que hay que superar los miedos al uso de TIC o al aprendizaje de nuevas herramientas o procesos, lo menciono porque al principio pensaba que esta idea no funcionaba como proyecto de aula por ser una idea muy sencilla, ahora veo que ha sido un buen elemento en mi clase y como proyecto de aula.