Por: Melina Aguilar Castillo, estudiante de Comunicación, Periodismo FUP
En el marco de la conmemoración de los 52 años del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, esta Universidad en cabeza de su Coordinador Carlos Darío Tote Yace, hizo entrega oficial a autoridades de los Territorios y asociaciones de Cabildos, el libro: Francisco Gembuel, una vida entre la creación del Cric y víctima del conflicto armado.
Así mismo, el escritor otorgó el cuadro Semillas de vida, CRIC 52 años, una obra que representa la Dignidad, la lucha y la movilización elaborada por los niños y niñas que acompañaron el evento de conmemoración en el Resguardo de Toez , Caloto.
«Resaltamos el camino recorrido de los mayores de la institución, sin ellos 52 años no serían posibles. Y animamos a nuestras Semillas de Vida a seguir construyendo este proceso de lucha y resistencia por la reivindicación y la pervivencia de nuestros pueblos originarios», afirmó Carlos Darío Tote.
No debemos como ciudadanos, olvidar la importante labor que hacen día tras día las comunidades indígenas, campesinos, quienes se esfuerzan diariamente para traer sus cultivos y sus sabidurías ancestrales a nosotros que en ocasiones los dejamos día a día en el olvido.
La Universidad Autónoma Indígena de Colombia (UAIIN) es una institución de educación superior que tiene su sede principal en Popayán, capital del departamento del Cauca, fundada en el año 2001 por la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN).
La UAIIN forma líderes indígenas y afro descendientes con una visión crítica y reflexiva, capaces de liderar procesos de transformación social en sus comunidades y en la sociedad en general. A través de los años, ha formado líderes que han generado un impacto positivo en la ciudad y en la región contribuyendo al desarrollo de políticas públicas que promuevan la inclusión y la igualdad.
El directivo de la universidad, Darío tote y Edwell Zape dicen: “la Universidad Autónoma Indígena del Cauca es importante para Popayán porque promueve la diversidad cultural, forma líderes y contribuye a la investigación y el desarrollo de la región«.
La UAIIN también tiene una función importante en la generación de conocimiento y en la investigación en temas relacionados con la cultura y los derechos de los pueblos indígenas. Estas investigaciones pueden tener un impacto en la ciudad y en la región y pueden contribuir al desarrollo de proyectos y programas que promuevan la inclusión y la participación de los pueblos originarios.