Por: María Mercedes Flórez – María Camila Cárdenas, estudiantes del programa de Comunicación Social -Fundación Universitaria de Popayán.
El Proyecto ComeDog Popayán nace desde las redes sociales, puesto que fue el medio que les permitió a los miembros de esta fundación, conocer la instalación del primer dispensador de alimento en la ciudad de Barranquilla para animales en estado de abandono, al cual bautizaron como Comedog.
Cuando conocen este proyecto, Viviana Valencia en compañía de tres animalistas más, deciden organizarse y emprender el proyecto en Popayán a través de la red social Facebook.
¿Cómo se viene desarrollado este proyecto?
El único objetivo de estos defensores de los animales es mejorar la calidad de vida de los perros vulnerables en estado de abandono (callejeros), y por ello han buscado de manera integral, beneficiar a los animales, no solo con los ComeDogs, sino con el censo estratégico de los mismos para lograr incluir a los perros y gatos en programas de esterilización y adopción o reubicación.
Para lograr ese propósito de ayudar a los animales que lo necesitan y además generar conciencia en la sociedad con el cuidado de los mismos, la fundación ha implementado una estrategia llamada ‘Plan Padrino’, el cual consiste en buscar cada día más benefactores para cumplir con dicho fin.
La instalación del primer Comedog en Popayán
El 4 de mayo de 2015 fue la instalación del primer comedog en la carrera séptima con calle séptima, específicamente en el andén de la Joyería El Dorado. En la actualidad se cuentan con siete comedogs en diversos sectores de la ciudad como el Centro Histórico, barrio Bolívar, La Esmeralda. A fínales de este mes de abril se instalará el octavo en el barrio María Occidente.
Geraldine Maca, es una comerciante ubicada en el barrio La Esmeralda, tiene un ComeDog a su cargo y dice que no le ha generado ningún gasto en exceso, se encarga de limpiarlo dos veces por semana y ponerle agua ya que varios de sus clientes y el “plan padrino” donan ocho kilos de concentrado cada ocho días.
Viviana Valencia es la directora del proyecto ComeDog en Popayán, ama los animales, según su testimonio, desde siempre, ya que su madre ha sido animalista y así fue como le inculcó el amor y respeto hacia ellos, por lo que inicio con jornadas de alimentación en las galerías de la ciudad. Desde que recibieron este proyecto se han encargado de alimentar, censar, esterilizar y dar en adopción a los perritos en situación de calle.
Viviana lleva cuatro años dentro de este gran proyecto y está satisfecha al ver que la gente confía en ellos y han rescatado muchas vidas. Para ella la esterilización es atacar este problema desde la raíz y han realizado 700 esterilizaciones gratuitas a peluditas que viven en zonas vulnerables, sin hogar o de escasos recursos ya que tristemente en Popayán hay alrededor de 25 mil perritos en las calles. Cuenta cómo sostiene la fundación y cómo consiguen el concentrado, tienen padrinos empresarios, proveedores y también una caja recolectora en SAO.
Constanza Arango ha sido un gran apoyo en la ciudad para albergar y brindarle los cuidados necesarios a los animalitos en situación de calle, también ha sido la principal mentora para llevar proyectos a cabo en pro de los peludos, ella comparte que su ideal es educar, concientizar, esterilizar, adoptar, gestionar acciones y recursos en beneficio de los animales caninos para que tengan un trato ético, respetuoso, amoroso y comprometido en su cuidado.
Actualmente ella alberga 250 perros que están a la espera de ser adoptados, ella gasta en alimentación (3 bultos que le cuestan 160 mil pesos), eso sin contar con las vacunas, esterilizaciones y castraciones. Actualmente es concejal en la ciudad como la verdadera animalista y seguirá trabajando para ayudar a cada especie de la ciudad.
Para mayor información:
- Comedog Popayán
Directora: Viviana Valencia
Teléfono: 316 703 31 70
- Fundación esperanza de vida animal
Directora: Constanza Arango
Teléfono: 301 541 03 86
- Fundación para la protección de los animales “vida animal”
Directora: Consuelo Vargas
Telefono: 312 211 24 78