XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en Popayán

Doctora María Adelaida Gómez quien afirma que "La interdisciplinariedad moviliza las ideas novedosas"

RedCOLSI pone en marcha la ciencia en el Cauca, a continuación presentamos un panorama general de este evento académico.

Por: María Cecilia Rodríguez

Pbro. Mario Alfredo Polo Castellanos dando apertura al evento. De izquierda a derecha: Jorge Benavides, Mario Espinosa y Daniel Andrés Félix García.

“La intención es inyectar una piquiña de curiosidad a los estudiantes”, afirmó Pablo Andrés Ortiz Pineda, investigador invitado en el marco del XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Cauca, bajo el lema: “Haciendo crecer la semilla de la investigación formativa”. El evento se  realiza entre el 24 y 25 de Mayo en la Fundación Universitaria de Popayán,  FUP institución anfitriona.

Dentro del encuentro se presentan 176 proyectos de diferentes instituciones del Cauca, de los cuales 53 hacen parte del trabajo de distintas facultades de la FUP. Estos proyectos fueron seleccionados en un encuentro previo interinstitucional. Los trabajos de investigación que obtengan dentro de este evento regional un puntaje igual o mayor a 90, evaluados por un comité capacitado, podrán participar del Encuentro Nacional que organiza la RedCOLSI, donde concursarán para participar del evento internacional.

La Fundación RedCOLSI, es una Red Colombiana de Semilleros de Investigación, pionera desde 1998 en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en el país. En ella se integran estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación. Mediante estos escenarios, se fomenta la construcción de una cultura científica a través de la producción intelectual a través de revistas, libros y eventos que acreditan el trabajo de los jóvenes investigadores.

Cauca competitivo en investigación

Público asistente al evento inaugural del XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Cauca.

“La intención es lograr hacer del Cauca una comunidad más competitiva en términos científicos, a través de la retroalimentación entre docente- estudiante”, afirma Daniel Andrés Félix García; director del Sistema de Investigación de la Fundación Universitaria de Popayán; quien informa que las ponencias están divididas en 10 áreas temáticas, entre ellas están: Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y el Deporte y Ciencias del Mar y Habitat; además, se realizará el taller de marketing digital para emprendedores.

Para esta edición del Nodo Cauca participarán ocho instituciones: Universidad del Cauca, Corporación Universitaria Comfacauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, SENA, UNAD, Universidad Cooperativa de Colombia y la institución anfitriona: Fundación Universitaria de Popayán.

Modalidad de los proyectos

Existen proyectos de investigación en tres modalidades:

  • Emprendimiento empresarial: empresa, puesta en marcha e idea de negocio.
  • Innovación y/o Desarrollo
  • Investigación: Investigación en curso, investigación terminada y propuesta de investigación.

“Queremos seguir fortaleciendo la investigación formativa, el trabajo en red y la capacitación e innovación que son los tres ejes principales”, manifestó Alex Armando Torres Bermúdez, coordinador de la RedCOLSI Nodo Cauca.

Los ponentes recibieron un kit como bienvenida en el marco del Encuentro.

“Estos espacios propician crear ambientes de cultura investigativa que permiten transformar el entorno en el ámbito económico, político e, incluso, religioso”, manifestó el Pbro. Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la FUP, quien además afirmó que debemos siempre “pensar en cómo ayudar a nuestra comunidad desde la ciencia y la investigación”.

Investigadores Invitados

Dentro de la jornada de inauguración se presentaron dos charlas de investigadores internacionales, quienes expusieron sus proyectos, la Phd. María Adelaida Gómez, investigadora en Microbiología e Inmunología, expuso su trabajo denominado: “La suerte favorece a las mentes preparadas: quince años de investigación en leishmaniasis”. En su ponencia, dio a conocer su proceso académico, el cual ha estado lleno de sucesos fortuitos que la han llevado a ser actualmente la coordinadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del CIDEIM, Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, ubicado en la ciudad de Cali.

Phd. María Adelaida Gómez, quien afirma que «la interdisciplinaridad moviliza las ideas novedosas».

“La ciencia es bella por sí misma y por su potencial de impacto, no por la “fama” de las publicaciones”, manifestó Gómez, como auto-reflexión dentro de su proceso investigativo, quien al final de su ponencia afirmó que su prioridad, ante todo, es “ser una buena persona y ser feliz”, proporcionándole ayuda real a la comunidad con su conocimiento adquirido.

Por otra parte, estuvo presente el Phd. Pablo Andrés Ortiz Pineda, quien tiene estudios de pregrado en Biología Genética de la Universidad del Valle; doctorado en Biología Molecular trabajando con regeneración del sistema nervioso y tejidos en la Universidad de Puerto Rico; postdoctorado en Biología Molecular y Bioinformática en el Desarrollo y Organogénesis en la Universidad de Massachusetts y postdoctorado en Biología Molecular del Cáncer en la Universidad de Yale. Actualmente trabaja como líder de SENNOVA, Sena CTPI en Popayán.

Phd. Pablo Andrés Ortiz Pineda, explicando la anatomía de un embrión de ratón a los ocho días de desarrollo.

“La gran brecha que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados es que los primeros hacen investigación para producir conocimiento. En Colombia no tenemos los suficientes recursos ni personal capacitado para generar conocimiento y así difícilmente vamos a entender nuestro propio entorno. Pienso que la investigación se debe fomentar desde que somos niños, partiendo de un cambio en la estructura educativa; sin embargo el trabajo de la RedCOLSI es un buen inicio para ello, es una motivación para que la gente empiece a investigar”, concluyó Ortiz Pineda, quien desea crear tecnología de última generación en esta ciudad universitaria.

Al culminar el evento, realizado en el auditorio de San Camilo de la FUP, los estudiantes, investigadores y evaluadores de los proyectos participarán de la jornada de presentación y selección de las propuestas académicas en la sede de San José en la Fundación Universitaria de Popayán.

El XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación se lleva a cabo con éxito.
«El trabajo alineado y colectivo es poderoso», manifiesta la Phd. María Adelaida Gomez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *