Por: Alejandra Rendón Cuenca
En el marco del XII encuentro departamental de semilleros de investigación, estudiantes de distintas Instituciones de educación superior de la ciudad de Popayán, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos investigativos, en la jornada que se llevó a cabo en el Claustro San José de la Fundación Universitaria de Popayán, el 24 y 25 de mayo.
La jornada de divulgación de conocimiento, tuvo como protagonista a diferentes áreas del saber, como: ingenierías; ligústica y letras; agrarias y exactas; ciencias de la salud y el deporte; ciencias sociales, entre otras.
Este espacio brindó la oportunidad de dar a conocer proyectos como el de la estudiante del programa de licenciatura en Educación Básica con énfasis en artística de la FUP: Juliana Ojeda Paz, denominado “ArTIC, propiciando la voluntad de paz” el cual se basa en la técnica stop motion como estrategia didáctica pedagógica para propiciar la paz en niños y niñas del resguardo indígena de Guambia-Cauca, durante el año 2017.
El proyecto, de acuerdo a la estudiante- nació a partir del problema del mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el quiosco Vive Digital de Guambia, debido a que en los computadores que se encuentran allí habían plataformas y videojuegos que recrean la guerra, generando un distanciamiento de la identidad cultural del pueblo Misak.
“Se encontró que en la Institución Educativa Técnica sede San Antonio hay niños que pertenecen a la comunidad indígena Nasa, campesinos y de otros resguardos como es el de Quibdó, entonces esta interculturalidad nos permitió formar una conceptualización de voluntad de paz” Afirmó Juliana Ojeda Paz.
Esta iniciativa se desarrolló desde la técnica stop motion y consiste en una serie de fotografías que simulan el movimiento. A partir de talleres, los niños y niñas realizaron cortometrajes y le dieron una nueva significación a la paz, como: “la paz es perdonar y no molestar”, “la paz es que crezcan los árboles y den frutos”, “la paz es darle agua a los animales cuando tienen sed”.
Con este proyecto de educación artística se resignificó los puntos de paz que pertenecen a los quioscos Vive Digital, y se planteó que los niños y niñas no deben ser consumidores de tecnología sino que también pueden ser creadores de contenidos para la construcción de paz; asimismo se capacitó a los docentes de la Institución para que tengan un buen uso de las nuevas herramientas tecnológicas.