Por: Derly Jhoana Parra Agredo – Estudiante de Comunicación social FUP
La albañilería es un trabajo de construcción de obra de fábrica con ladrillo, muros y pilares. Este trabajo mantiene a muchas familias colombianas y en la mayoría de las veces, es mal remunerado, ya que a un gran número de trabajadores los contratan de manera informal, sin brindarles todos los derechos de ley; además, para ejercer esta actividad, en ocasiones no se necesita tener estudios. Esta situación se ha agravado en la ciudad, debido al ingreso de inmigrantes al país, hecho que ha generado más competencia y bajos salarios.
Joel Idrobo, es un albañil de 56 años de edad, quien lleva ejerciendo esta profesión hace 10 años en la ciudad de Popayán. Cuando emigró desde el campo a la ciudad, tuvo que buscar empleo en construcción ya que era en lo único que lo contrataban debido a su carencia de estudio, aunque para él ha sido de gran aprendizaje trabajar en construcción y cree que este empleo les abre las puertas a personas que por alguna razón no pudieron terminar el colegio, también admite que es un trabajo bastante pesado y últimamente no ha sido bien remunerado.
“La gran desventaja que hemos tenido últimamente es que con la llegada del venezolano bajó el pago porque ellos entraron trabajando a mitad de precio y en algunas partes, a menos. Y pues trabajar así es muy duro, ya que uno trabaja ocho o nueve horas, dependiendo de lo que le rinda, y por un precio muy bajo pues no aguanta, porque nosotros tenemos familia que alimentar y tras de eso, la educación de nuestros hijos, lo cual no es gratis. Además, si no tenemos buena salud no podemos ir a trabajar, ya que si usted está enfermo no va a aguantar allá, porque el trabajo en sí es muy pesado. Por ejemplo, una de las cosas más difíciles es preparar la cimentación y si uno no está bien, pues no va a rendir”, expresa Joel Idrobo.
Para complementar acerca de la albañilería y su situación, también se entrevistó a un arquitecto, ya que estos profesionales trabajan de la mano con los albañiles.
Julián Ramírez es arquitecto y ejerce la profesión hace siete años, para los arquitectos es de suma importancia relacionarse bien con el personal de albañilería, porque ellos son los encargados de llevar a cabo las construcciones, materializar las ideas y diseños que los arquitectos realizan. Por lo tanto, estos profesionales están interesados en asegurarse que los trabajadores de la construcción, como los albañiles, reciban una compensación justa por su trabajo, ya que son una parte importante del proceso de construcción e influyen en la calidad del resultado final del proyecto. Aunque la realidad es que si trabajan independientes o contratistas a día de hoy eso puede afectar su salario y beneficios porque no se les está brindando el mejor sueldo ni las mejores garantías de trabajo.
“Los albañiles son fundamentales en el proceso de construcción, ya que su trabajo es esencial para garantizar la calidad, seguridad y estética de los edificios. Además, los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los albañiles durante el proceso de construcción, supervisando su trabajo y asegurándose de que se cumplan los planos y las especificaciones”, comentó Julián Ramírez
La albañilería en cifras 2022
Según el Departamento Administrativo Nacional de estadística Dane, en el cuarto trimestre de 2022 la producción de las obras civiles a precios constantes registró una reducción de 2,0%, frente al tercer trimestre de 2022.
“La disminución de 2,0% en la producción de las obras civiles a precios constantes, se explica por el comportamiento negativo en tres de los cinco grupos de obra: construcciones en minas y plantas industriales registró un decrecimiento de su producción de 21,7% y restó 3,5 p.p. a la variación trimestral; el grupo de instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; y otras obras de ingeniería civil, registró una variación de -15,3% y aportó 1,5 puntos porcentuales negativos a la variación trimestral a precios constantes; y el grupo de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) disminuyó su producción trimestral en 11,8% y restó 0,7 puntos porcentuales a la variación trimestral total”, de acuerdo al Dane.