Daniela Bravo Molina
Estudiante Comunicación Social FUP
Hace unos días salió en las noticias de los medios tradicionales un suceso que nadie esperaba, se trataba de una campaña de conciencia social, la cual estaba basada en persuadir a la mujer en la práctica del aborto, pero no con el fin de que ellas tengan a su bebe, sino que esta campaña fue hecha para que este procedimiento se realizará en lugares seguros.
Esta campaña realizada por Profamilia es una invitación a las mujeres que deseen realizarse un aborto, lo hagan de forma segura para no poner en riesgo su vida. A raíz de ello se dio un debate moral por el derecho a la vida y por la incitación al aborto, sobre todo en los ciudadanos de Medellín, puesto que los anuncios de la campaña han sido ubicados en estaciones y vagones del Metro de esta ciudad con el slogan “La decisión es tuya, en lo que sigue te acompañamos” 398 mil abortos no debieron ser clandestinos.
Y si esta campaña quiere proteger la vida de las mujeres que desean detener el embarazo, pues el número de abortos ilegales en Colombia, según distintas organizaciones ha ido aumentando y ahora está entre los 300.000 anuales, siendo la tercera causa de mortalidad materna al realizarse ilegalmente, sin garantías mínimas sanitarias y fuera de ello, sin contar con los daños emocionales que puede causar un embarazo no deseado; pero aun así no es razón para violar el más preciado derecho de la Constitución Política de Colombia, el cual está explícito en el ARTÍCULO 11 “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte” Art 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Puede ser que las mujeres tomen esta decisión debido a diferentes factores como la falta de recursos económicos, por causa de violación o por traumas psicológicos, pero no se puede pretender que la mujer acuda a un lugar a salvaguardar su existencia, cuando está haciendo pagar los errores de la vida a un inocente que ni siquiera ha nacido.
Si una mujer no quiere ser madre está bien, es su elección, pero no por ello debe atentar contra la vida de un ser humano, pues el aborto no es la única opción de “deshacerse del problema”, existen otras herramientas que aseguran la estabilidad emocional de la mujer y aseguran la vida del bebe siendo una de ellas la adopción.
La adopción es una forma de desvincularse con él bebe después del parto, es una buena opción para que los afectados por el hecho terminen de una mejor forma.
Esta campaña realizada por Profamilia debería ser enfocada al “No al aborto, si a la adopción” tanto para el bienestar de la no madre y del niño. Y para finalizar se puede decir que… no porque usted va a tener un bebe va a ser madre, recordemos aquel dicho que dice “madre no es la que engendra, es la que cría”