Por: Juan Esteban Rivera Rivera – Estudiante de Comunicación Social FUP
En los últimos meses el barrio Pajonal ha tenido problemas en cuanto a inseguridad y aspectos de higiene y malos olores, propiciados por unos cuantos habitantes de calle quienes se han situado a un costado de un drenaje en la calle 16 con carrera 18b, para reunirse y realizar actividades como consumo de sustancias psicoactivas, contaminar la zona mediante la acumulación de basura y el amenazar a los transeúntes y vecinos del barrio.
Las personas que pasan junto al lugar afirman ser tratados mal, intimidados e incluso amenazados por dichos habitantes, generando así un disgusto general entre los vecinos. Esta situación, se agrava aún más debido al consumo de sustancias psicoactivas por parte de los habitantes de calle haciendo que el humo y los desechos de las sustancias se esparzan por la zona generando un riesgo para mascotas, niños y adultos mayores dentro del barrio.
Se entrevistó a una persona la cual pasó por una situación de calle a quien llamaremos Javier, el nos cuenta el porqué se pueden dar estas situaciones. “Estas aglomeraciones son bastante recurrentes en sitios con una con poco tránsito de personas, pero actualmente este problema está sucediendo en una zona algo concurrida por lo que es posible que se quieran adueñar del lugar sin importarles las consecuencias; por lo general esto sucede si son individuos los cuales ya llevan mucho tiempo en estado de calle”.
Por otro lado, los vecinos demostraron su inconformidad realizando reiteradas llamadas al cuadrante del barrio para que la policía tome cartas en el asunto, pero una vez los oficiales retiran a las personas estas vuelven a las horas reiterando el hecho que quieren quedarse. Uno de los vecinos quien prefiere ocultar su identidad cuanta acerca de sus experiencias al estar cerca del sitio. “El tener que pasar por esa zona del barrio se me hace bastante incomodo debido al fuerte olor a marihuana y a basura que las personas que ahí habitan desprenden, se me hace terrible el hecho de pasar y que me miren mal o de plano me lancen comentarios feos para que me vaya, sin duda alguna algo que se me hace de vital importancia solucionar”.
Una situación la cual perjudica a los residentes del barrio y a los transeúntes que toman una ruta aledaña al lugar, los vecinos afirman que pronto enviarán una carta a las autoridades pertinentes para que no solo retiren a estas personas de una forma adecuada, sino también que impidan el acceso al drenaje para evitar este tipo de situaciones a futuro, sin duda alguna un problema grande para un pequeño barrio de la ciudad.