Por: Katherine Castañeda Romero, Comunicadora Social
Fotos/Corporación Mixta de Turismo
Este es el municipio del muralismo, de la historia del conflicto y la reconciliación. En Toribío hoy se respira paz, tras más de 30 años de vivir la guerra, ahora sus pobladores transitan por las calles sin temor, con ganas de mostrar todas sus potencialidades, muchas ocultas por la violencia.
Con orgullo muestran ya sus atractivos turísticos, el más fuerte, su patrimonio cultural. Desde el año 2013 un grupo de artistas y líderes de la comunidad realizan murales que decoran viviendas y entidades públicas de Toribío, un territorio eminentemente indígena.
“Hacemos mingas de muralismo cada dos años, una expresión propia de la cosmovisión de nuestras comunidades, que cuenta con una gran aceptación, pues participan artistas locales, nacionales e internacionales”, expresó Raúl Ramírez, registrador de Toribío.
Quienes visiten este municipio del norte del Cauca podrán también darse un paseo por el resguardo de Tacueyó, vereda Santo Domingo, donde se puede observar una cantidad de Palma de Cera, árbol nacional de Colombia, que existe en esta zona y que se convierte en uno de sus mayores exponentes. Allí, las personas logran desconectarse de la realidad y en algunas ocasiones, se maravillan con los picos increíbles de la Cordillera Central que deja ver la naturaleza.
“Aquí tenemos un lugar mágico para observar la Palma de Cera y conocer proyectos productivos de truchas, además Santo Domingo es históricamente conocido porque fue donde se realizó el pacto político por la paz y la democracia entre el M-19 y el Gobierno del presidente Virgilio Barco”, dijo Martha Velasco, coordinadora de Turismo de Toribío.
Dentro de los atractivos naturales se destaca el recurso de la Cascada El Abuelo, ubicada en la vereda El Porvenir, que lleva ese nombre según la historia oral, porque hace muchos años un mayor hacia rituales de armonización ya que lo consideraba sagrado, y murió en ese lugar, desde ese entonces el abuelo protege su cascada; es un lugar hermoso, donde además se pueden observar algunas aves exóticas y gran flora.
El espectáculo natural se completa con la Cascada Santa Bárbara, ubicada en la vereda El Tablazo, y considerada uno de los sitios más sagrados de la localidad; un lugar muy respetado por los mayores.
Por su parte, el Museo El Porvenir en la vereda El Porvenir, invita a conocer parte de la historia de Toribío, con piezas pertenecientes en su mayoría a la cultura prehispánica, aunque también se destaca una espada de la época colonial que se encuentra custodiada en este lugar.
Toribío es un municipio que todos debemos visitar, con importantes atractivos, pero lo más importante, es el valor y empuje de su gente por salir adelante, dejando atrás años de violencia. Hoy sus habitantes recobran la confianza en su territorio para revelar la grandeza de su pasado, mostrar una rica cultura, hermosos paisajes naturales, una iglesia con historia y una localidad llena de magia y color.