EL BAMBÚ
Un lugar de música, tradición, amor e historia que ha habido y hay por contar
Por: Sebastián Osorio, David Majin y Anderson Tintinago, estudiantes de Comunicaciòn Social.
Conocido como uno de los mejores bailaderos de viejoteca en la ciudad de Popayán y a su vez reconocido como sitio de ambiente familiar, el centro social «El Bambú» es un sitio lleno de historia, experiencias y tradición de la querida ciudad blanca del departamento del Cauca.
Popayán se ha caracterizado por ser una ciudad llena de gente alegre, participativa y aún más si se trata de fiesta y celebración, así que desde tiempos memorables, luego de jornadas de arduo trabajo y dedicación, han buscado los espacios y tiempo de dispersión para compartir con familia y amigos.
Es por eso que a inicios de los años 70 y tras la búsqueda de un sitio agradable para compartir en familia y allegados, Don Próculo Gonzáles daba inicio a un proyecto que, sin saberlo, se convertiría en un gran patrimonio para la ciudad.
El nombre del bambú proviene de una característica que le daba identidad al sitio; eran sus plantas de bambú que adornaban su alrededor. Ubicado en el barrio de Bella Vista, el sitio de recreación y baile contaba con una gran piscina y un salón en donde se desarrollaban fiestas y eventos de varios artistas.
Más de una familia recordaba los planes del bambú desde horas de la mañana, yendo a piscina, degustando tamales y empanadas que el sitio ofrecía y luego en la tarde dirigirse a la pista de baile a lucir sus mejores pasos acompañados de la mejor música y exclusiva que suena en el sitio hasta la actualidad.
Tras el gran auge y conmoción que se tenía por el inigualable sitio, desafortunadamente, la familia de su propietario Próculo Gonzales perdió la vida en sucesos bastante trágicos, dejándole solo, por lo que se sume en el dolor y decide ceder su tradicional negocio.
Y luego, después de un tiempo, su nieta tomaría posesión del sitio y posteriormente sería cedido a su actual dueño, el señor Ramón Vivas Rodríguez.
Helena Vargas, Ricardo Fuentes, cantantes del Grupo Niche y entre otros muchos artistas reconocidos han tomado espectáculo en las instalaciones de El Bambú. «Es el mejor plan familiar que ha tenido una gran tradición por décadas», menciona el señor Ramón Vivas.
Entre los años de 2015 y 2016, y tras algunas dificultades, el centro social replantea su ubicación y toman la decisión de trasladarse a la variante norte, donde es hoy un sitio más amplio para la comodidad y bienestar de las personas que visitan y gozan de las actividades dentro de las instalaciones.
Una gran particularidad que destaca en El Bambú son las mezclas y mix musicales que alegran y desglosan numerosos sentimientos en las personas, muchos de alegría, nostalgia, emoción, pero todo termina en horas y horas de baile de la mejor música de antiguas generaciones que para muchos nunca morirá y por esa razón, se reúnen todos los domingos a cantar y bailar con familia y amigos.
Incontables las anécdotas y experiencias, son muchas las personas que crecieron disfrutando del ambiente que se vive en El Bambú, incluso están las personas que jamás dejan su inasistencia un domingo de viejoteca. Tanto es el aprecio del sitio que existen mesas exclusivas donde se reúnen las mismas personas fieles al lugar, como es la famosa «Mesa del sabor».
«Es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, se lo debo todo al Bambú. Es mi hogar», afirmó Ramón Vivas. Este centro de eventos ha estado y estará en los corazones de todos los payaneses y de muchas personas que han visitado el lugar. Lo que se ve hoy como El Bambú, es un lugar lleno de historia y vida que, más que un negocio, es una familia de todos.