Por: Xiomara Rodríguez y Diana Díaz, reporteras del periódico El Claustro.
El programa de Comunicación Social realizó la quinta versión de FUPCOM 2022, evento académico que contó con la participación de diferentes ponentes en el tema de la comunicación digital; para iniciar la jornada se abrió con la presencia del periodista y escritor Pablo Navarrete Rivera, quién contó a través de sus vivencias, cómo fue la creación, ética y visión de lo que actualmente es la Revista RAYA.
“Contar historias que trascienden la frontera de la chiva”, así expresó Pablo lo que era un verdadero periodismo, “Historias de la gente que nadie habla”, dijo. En el marco de esta conferencia, Rivera expresó lo que para él debía ser un buen periodismo, entendiendo al periodista como un altavoz, más que alguien que da voz. “El periodismo debe salirse de esa idea de que el periodista da voz a los que no tienen voz”, así dijo Rivera, “La gente siempre ha tenido voz, lo que pasa es que no han sido escuchadas”, afirmó.
Salirse de los estereotipos es vital para ser alguien que transforme el mundo, ser independiente significa poder mantener tu esencia creativa, el lograr permanecer con tu direccionalidad periodística a la vez que construyes historias reales, “Una historia que conecte con la gente”, dijo Rivera, “Lograr llegar al detalle y convertirlo en algo grande”, manifestó.
Asimismo, encontrar la verdad en el periodismo, es decir, hallar lo real en las historias, requiere de buscar el brillo ajeno y apagar el propio. Requiere de volver al inicio de todo, enemistarse con la chiva para reconstruir la crónica, el reportaje. Entender que no es el periodista quién debe alzarse por encima de la historia, sino que al contrario, somos parte de la devoción por ella. “Intentar dejar de brillar a través del otro, y más bien, comprender que estamos al mismo nivel”, manifestó Rivera, “El periodismo es la devoción por el otro”.
La producción de contenidos en la era 4.0
A continuación se orientó la ponencia: El papel de la producción de contenidos en la era 4.0 por parte del productor de contenido digital y radiofónico de Blu Radio Diego Dorado, donde ilustró a la audiencia sobre el importante rol que tienen la creación de contenidos en la nueva edad digital desde las diferentes plataformas para llevar información clara al público.
“Todos somos historia y tenemos una perspectiva diferente de cómo contarlo estableciendo así la base de la comunidad; poder que da camino a una conexión exitosa.”, mencionó Diego basado en los escritos de Eduardo Galeano que trata el periodismo acerca de cómo entender las historias siendo un vehículo para informar, entretener y educar con apoyo de la ideación de contenidos. En este contexto, Dorado expuso dos formas de darle relevancia a las historias: la creación de contenidos, generar clics, me gusta, ganar vistas. El periodismo, datos basados en hechos científicos verificables.
El buen periodismo, implica no solo veracidad en las fuentes sino también la divulgación de las mismas sin perder el encanto, línea muy delgada que figura sobre el entretenimiento pero que no aleja de la realidad y que por el contrario genera impacto. “Cualquiera de estas dos tácticas son válidas, siempre y cuando no atenten contra los principios del periodismo, de lo contrario dejan de serlo.” dijo Diego para entender dicha línea con tal fineza es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Saber en qué lugar estoy, identidad.
- Decir cosas con relevancia, que generen emoción.
- Usar storytelling, elasticidad de la tensión entre más se estire mayor será el impacto.
- Aprovechar los recursos de cada formato, las redes sociales son las que mueven el mundo de hoy.
- Hablar con cercanía a la audiencia para evitar crear barreras.
Son algunas de las recomendaciones que según su aprendizaje ayudan y son herramientas indispensables en el proceso de invención.
Después se presentó Mónica Ospino Subeditora de Colombiacheck, quién dio a conocer las diferentes formas de presentar las FaceNews, «No son noticias pues hablan falsedades a las que todos somos susceptibles a caer y viralizar, más a lo falso que lo constatable», manifestó Mónica.
Esto fue el resumen de la primera jornada de FUPCOM 2022. Este viernes 21 continuará el segundo día de ponencias.
En horas de la tarde se realizaron los siguientes talleres:
- Conceptos y campañas de marketing digital.
- Fotografía de producto.
- Conocer para transformar.
A estos encuentros asistieron de manera masiva los estudiantes del programa de Comunicación social FUP. Este tipo de espacios contribuyen enriquecer el conocimiento en la comunicada educativa permitiendo la actualización permanente en temas de comunicación , periodismo y afines.