Por: Gabriela Inés Triviño Jiménez estudiante de Comunicación Social FUP
Edición: Diana Yelitze Diaz González, estudiante de Comunicación Social FUP
La periodista y abogada caleña Danna Rendón Valencia, ha logrado posicionarse como una de las mujeres afrocolombianas más influyentes en la sociedad. Representa orgullosamente sus rasgos físicos, intelectuales y culturales. La llaman «El pacífico hecho mujer» debido a que terceras personas le atribuyeron el tener todos los genes de todas las regiones del pacífico colombiano, ya que su madre es de Guapi (Cauca), su padre de Condoto (Chocó) y su abuela de El Charco (Nariño) y sus rasgos físicos lo reflejan.
Con tan solo seis años de edad, seguía y admiraba a Oprah Winfrey «la reina de los talks shows estadounidenses» a la cual describe como una «mujer negra, periodista y millonaria en las noticias». Ella ya se sentía negra, solo le faltaba las otras dos cualidades (periodista y millonaria). Al tener más edad, su motivación por el trabajo periodístico aumentó al darse cuenta de que por medio de ello, podría resaltar verdaderamente a las comunidades afrocolombianas y mostrar la otra versión de la que comúnmente estamos acostumbrados a escuchar (violencia, drogas y escasez de educación).
Su motivación en ser una gran mujer profesional no solo se basaba en Oprah, sino también en su querida madre Magaly Valencia, quien le ha inculcado desde muy temprana edad el valor de respetarse, amarse y salir adelante sin hacerle daño a nadie. Por otro lado, también mencionó a Michelle Obama como su inspiración académica y a Beyoncé como símbolo de perseverancia a través de la belleza y el talento.
Aseguró sentirse satisfecha en el mundo de los medios de comunicación, porque para ella fue un gran reto entrar y sostenerse aún siendo independiente. Incursionó en este mundo por medio de la radio, en un programa llamada «Fusión Pacífico», se trataba de un programa radial que buscaba resaltar lo mejor del pacífico colombiano de manera internacional. Para ella significó el comienzo en su vida periodística, y para el programa, el posicionamiento como la primera FM de Cali que reproducía y entrevistaba artistas afrocolombianos.
Aunque ha sido víctima de racismo y sexismo en el entorno laboral por rechazar propuestas indecentes para obtener un empleo, ella siente que su pasión por el periodismo aumenta cada día más. Toma estas experiencias como motivos para seguir formándose, para seguir siendo una mujer soñadora y empoderada que se puede bajar la luna solita.
Señaló que su trabajo más gratificante realizado hasta ahora, ha sido en una jornada recreo deportiva con niños del Bajo, Medio y Alto del Baudó, municipios pertenecientes al departamento del Chocó y cuyo objetivo fue incentivarlos a disfrutar de su niñez sanamente. Debido al difícil acceso a estas comunidades, los niños pertenecientes a estos municipios tienen constante falta de herramientas.
Ella se caracteriza como una mujer segura, cuyas decisiones y objetivos se las toma muy en serio. Sin importar cuanto tiempo le lleve, una vez que fija una meta, la cumple sin dudarlo. Se considera una persona muy positiva, capaz de sacar el lado bueno de las malas experiencias y encontrar una solución.
Danna Rendón siente que su propósito en la sociedad es aportar al cambio de pensamientos de las mujeres, ayudarles a entender que pueden salir adelante por sus propios méritos, realizar actividades que lleven a los niños y jóvenes a reflexionar sobre su futuro y elijan lo mejor. Pero lo más importante, mostrarle al mundo que los afrocolombianos no son lo que los otros medios de comunicación han difundido.
Sus premios hasta ahora, han sido el galardón a mejor presentadora por gacetas de Colombia Bogotá 2018 y el reconocimiento del ejército nacional de desminado humanitario N° 60, por ser presentadora de la entrega de territorios libres de minas en Antioquia.
Su amor por ejercer la profesión de abogada partió desde el periodismo, vio la necesidad de alzar la voz y tener todos los conocimientos para hacer justicia. Cabe de resaltar, que el Pacifico sur colombiano ha sido directamente un territorio víctima de la guerra. A través de sus culturas y tradiciones, como el currulao, poesía y sabiduría ancestral, sus habitantes intentan sanar las heridas causadas por los conflictos armados.
¨La Rendón¨ destaca tanto por su intelectualidad como su belleza, es una mujer de tez mulata, pelo rizado y cuerpo voluptuoso, pero, sobre todo, posee una humildad que la hace robarse las miradas y los corazones de muchas personas. Las palabras que le dedica a los jóvenes colombianos son «Vale la pena soñar y no hay límites para convertirlos en una realidad, solo que hay que tener claro que se quiere y por allí empieza todo».