Claudia Montenegro Muñoz
Periodista -El Claustro
Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
Conformada por 14 pasos saldrá por las calles del sector histórico de Popayán, la procesión del lunes Santo en un desfile sacro y solemne, resaltando la Institución de la Eucaristía, el inicio de la pasión de Jesús y el acompañamiento de los discípulos.
CLICK AQUÍ: documento completo
Desde hace 111 años no desfilaba esta procesión que tuvo su última aparición en el año 1906, cuando quedó suspendida luego de ser parte de las tradiciones de los payaneses de la época quienes vieron desfilar 11 pasos que embellecían la ciudad y despertaban el fervor de los creyentes. Por aquel entonces la Procesión estuvo instituida en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, lugar que fue destruido por el terremoto de 1885, razón por la que pasó a ser acogida pro tempore en la Iglesia de San José mientras se realizaba el proceso de restauración.
La historia de aquel magno desfile fue objeto de investigación del Arzobispo Juan Manuel González Arbeláez en el año 1943 quien abordó el tema realizando una reconstrucción de memoria histórica, con el propósito de retomar la idea de volver a tener esta procesión como un regalo para la ciudad contribuyendo a un aporte cultural de fervor y de rescate de las tradiciones. Para tristeza de muchos, en su intento fallece.
Como parte de esta investigación se conoció que fueron 11 los pasos que en ese entonces, salieron por las calles de la Ciudad:
• San Miguel
• San Juan
• La Verónica
• La Magdalena
• El Huerto
• Emprendimiento
• El amo caído
• Santo Ecce-Homo
• La Cruz a Cuestas
• El Crucifijo
• Virgen de Los Dolores
Este desfile estaba a cargo del Clero y hacían parte todo el capítulo Metropolitano Arzobispos, Párrocos, Seminaristas, Sacerdotes entre otros; convirtiéndola así, en un suceso ceremonial.
Se retoma la historia en el siglo XXI
El arquitecto payanés Luis Eduardo Ayerbe distinguido por participar activamente en procesos de reconstrucción después del terremoto de 1983, hoy en día es el autor del proyecto “La Sagrada Eucaristía “el cual pretende restaurar, adecuar e instaurar la Procesión del Lunes Santo”. A través de estudios previos, el arquitecto retoma el proceso con el objetivo de recuperar la procesión y hacerla posible.
“Es importante restaurarla porque existió hasta 1906, instaurarla para lograr su continuación a partir de este año y adecuarla porque todo proyecto debe ser ajustado a la época, según los lineamentos de la Unesco para la recuperación del patrimonio. Con este proyecto buscamos involucrar a los habitantes de Popayán y las Colonias Caucanas “Expresó para El Claustro, el arquitecto Luis Ayerbe, autor del proyecto.
Proyecto “La Sagrada Eucaristía”
Un grupo de 07 personas payanesas conformaron la Asociación de la Junta Procesional del Lunes Santo, legalmente constituida quienes en su rol trabajaron con esfuerzos propios, en unión con socios fundadores, bajo la dirección del arquitecto Ayerbe, con el fin de recuperar esta tradición. Una vez dio inicio el proyecto, cada fundador es quien coordina y se hace cargo de un paso, donando todo lo correspondiente para su armada y el posterior desfile.
Después de un arduo proceso, este proyecto logra cristalizar la unión y sueños de muchos y es así, como después de tan significativos años saldrá en un desfile sacro y solemne el día lunes 10 de la Semana Santa de 2017.
Este evento será una expresión religiosa y cultural que da espacio y oportunidad a la participación de otras personas y generaciones, esta procesión tiene como pilar fundamental, la inclusión y la representación. En él se involucraron personas que nunca antes habían participado en un evento religioso de este tipo.
“Vinculamos familias, gente nueva en la tradición de la Semana Santa de Popayán, artesanos, alumbrantes, cargueros, sahumaduras, regidores y otros; queremos recuperar el sentido de pertenencia, que la ciudanía sienta propia su procesión, tradición y dueña del patrimonio y no exclusivo de un grupo”. Expresó para El Claustro Libardo Ante, químico, docente y actualmente socio-fundador de la Procesión del Lunes Santo.
Procesión Lunes Santo 10 de abril 2017 “La Sagrada Eucaristía”
Estará conformada por 14 pasos, algunos de los 11 pasos fueron restaurados como La Virgen, El Cristo, El Amo Jesús y otros se adecuan para la última Eucaristía y los once Apóstoles que desfilarán de manera individual. Esta procesión hace énfasis en la institución de la Eucaristía, resaltando el misterio que hizo Cristo en el momento de iniciar su pasión.
El desfile por las calles céntricas de Popayán será de la siguiente manera:
• Cruz Alta
• Paso de San Andrés
• Paso de San Bartolomé.
• Paso de San Felipe.
• Paso de San Juan.
• Paso de San Judas Tadeo.
• Paso de San Mateo
• Estandartes de la Junta, portados por los siete miembros de la misma.
• Paso de la Institución de la Eucaristía.
• Coro del Orfeón Obrero
• Paso de San Pedro
• Paso de Santiago el Mayor
• Paso de Santiago el Menor.
• Paso de San Simón.
• Paso de Santo Tomás.
• Paso del Amo Jesús de Yanaconas.
• Paso de Cristo en Agonía.
• Paso de Nuestra Señora de los Dolores.
La mayoría de imágenes fueron traídas desde Quito-Ecuador, realizadas por el maestro Alcides Montes de Oca, y el Cristo de Agonía será una primicia porque fue elaborado por un artesano payanés. La procesión se encuentra lista para dar paso a su desfile, tanto las sendas, como los cargueros y sahumadoras cuentan la indumentaria requerida, quienes están a la espera de hacer partícipe de tan esperado evento.
El recorrido
Será el tradicional de la Semana Mayor, conocido como la Cruz Latina, saldrá a las 8:00 pm de la casa rosada de la Universidad del Cauca, hasta la Iglesia de Santo Domingo y se dirige hacia la Iglesia de San Francisco y cruza por la calle 5 dirigiéndose a la torre del reloj y a la Iglesia de San Agustín y retomará al Parque Caldas con dirección a la Iglesia Ermita hasta llegar a la Casa Rosada donde finaliza la procesión.
Personas que hicieron posible este proyecto.
En el barrio Yanaconas de la ciudad de Popayán se encuentra el Taller del Maestro Alegría, conocido también como la casa artesanal, en este lugar se restauran y se hacen muebles nuevos, imágenes, trabajos en madera y de arte religioso. El taller se convirtió en un gran espacio de encuentro donde personas de alguna u otra manera hicieron parte del proyecto como las familias del mismo barrio, algunos se dedicaron a la talla, organización y a todo lo referente con el oficio de la elaboración de las andas, paramentos, consecución de maderas, accesorios y entre otras actividades.
Artesanos: un arte de admirar
Alrededor de 18 personas desde hace varios meses se encuentran en la construcción de las andas o base. Pintar, lijar, tomar medidas, soldar, forjar, fueron algunas de las labores de los artesanos que con su empeño y dedicación le dieron el toque final. Hay artesanos directos, como aquellos que laboraron desde el inicio del proyecto e indirectos quienes fueron contratados por la temporada.
El pino canadiense fue el material utilizado para la elaboración de las andas, para sus acabados se utilizó sellador, dorados, el cual debe ser preparado con una mezcla de polvo y thinner, también como materiales están los apliques en madera y lacas.
En esta procesión saldrá el Cristo de agonía, elaborado por el artesano payanés Francisco Javier Perugache, habitante del barrio Yanaconas. Desde los 14 años se dedica al trabajo de escultura en madera, gracias a su hermano quien fue su mentor. Hoy en día Francisco tiene 26 años y es para él una satisfacción el poder elaborar una imagen para la Procesión del Lunes Santo que será histórica. Este artesano fue contactado por el autor del proyecto, el arquitecto Luis Ayerbe a través del maestro Alegría. Francisco, recibió una fotografía del modelo el cual es la réplica del Cristo de Marfíl y una vez definidas las medidas el artesano da inicio a la elaboración de su escultural obra elaborada en cedro.
“Esta trabajo es importante para mí, porque es una ventana para darme a conocer y una oportunidad para que la ciudadanía conozca también mi trabajo además, el haber hecho parte de este proyecto es un orgullo, porque es un evento especial y cultural para Popayán, es importante que retomen sus tradiciones sin dejarlas perder” Expresó, Francisco Javier Perugache, artesano, tallador del Cristo de Agonía.
Cargadores y Sahumadoras
Estos personajes en su gran mayoría son nuevos y este espacio será la oportunidad para involucrarse con este desfile. Aproximadamente serán 150 cargueros que caminarán al son de la Banda Marcial, considerada por un acercamiento establecido con una institución a nivel nacional. Su vestuario será el tradicional como lo es la túnica azul, el paño blanco bordado a mano, ubicado en la cintura y el capirote en la cabeza. Un gran número de cargueros se presentaron para hacer parte de esta esperada procesión, por razones de peso de los pasos se tuvo en cuenta únicamente la contextura corporal para seleccionarlos.
Será una sahumadora por paso, ellas también tuvieron su proceso de selección, algunas fueron postuladas por los coordinadores de cada paso. Su traje también será de ñapanga, su camisa de golas, su falda de bayeta y las alpargatas; sus manos llevarán el pebetero con el incienso.
Todas las personas que hicieron parte de este proyecto con fervor esperan restaurar la Procesión del Lunes Santo “La Sagrada Eucaristía”, y lograr así un evento artístico, cultural e incluyente que se integra a la Semana Mayor como un regalo para un pueblo que insiste en preservar y recuperar sus tradiciones.