Cerrar Menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Comunicación social al día
    • Ediciones
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
      • Edición 10
      • Edición 11
      • Edición 12
      • Edición 13
      • Edición 14
      • Edición 15
      • Edición 16
      • Edición 17
    Facebook Instagram YouTube
    El Claustro
    • Inicio
    • Popayán
    • Región
    • Relatos
      • Crónicas
      • Entrevistas
      • Historias de vida
      • Opinión
      • Reportajes
    • Investigación y ciencia
      • Convoca y semilleros
    • Rincón literario
    • Eventos
    Contacto
    El Claustro
    Estás en:Inicio»Ediciones»Edición 15»Reinel un ejemplo de superación estudiantil.
    Edición 15

    Reinel un ejemplo de superación estudiantil.

    Isabel RodriguezPor Isabel Rodriguez11 octubre, 2022Actualizado:18 octubre, 2022No hay comentarios3 Mins Lectura11 Vistas
    Facebook Twitter Pinterest Telegrama LinkedIn Tumblr Correo electrónico Reddit
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Correo electrónico

    Por: Kimberly Silva, estudiante de Comunicación Social- FUP.

    El ingreso de Reinel Cuetocue, un estudiante del programa de Comunicación Social con discapacidad visual fue un paso importante para continuar con la inclusión en la Fundación Universitaria de Popayán, ya que ésta tendría que asumir el reto académico para aportar de forma cómoda y entendible nuevos conocimientos para el correcto manejo de estas personas en situación de discapacidad.

    El proceso fue bastante complejo para los docentes quienes poco a poco fueron adaptando la metodología para dar las clases de manera que ningún estudiante se sienta excluido, así explica Reinel su proceso, “al inició en las clases virtuales me vi afectado ya que me excluyeron porque no sabían cómo tratar a una persona con discapacidad visual, pero ya después corrigieron el error y ya mejoraron su enseñanza en las clases en la universidad ya que recibieron asesoría sobre el tema”.

    El docente Carlos Humberto Zapata del programa de comunicación social de la Fundación Universitaria de Popayán, fue encargado de orientarle diferentes asignaturas a Reinel Cuetocue. El mismo le propuso a la directora del programa: Paola Joaquí, un enfoque académico con las materias que más le puedan aportar para su conocimiento y su práctica para el estudiante y en respuesta obtuvo una charla de pedagogía incluyente para los demás docentes asignados al regresar a las clases presenciales.

    Asimismo, cabe resaltar que la universidad ofrece electivas académicas para que los estudiantes se interesen en aprender el sistema braille aportando así a la inclusión.

    el estudiante Reinel Cuetocue esperando iniciar sus clases.

    “Cuando eres profesor piensas que lo que le quieres brindar al estudiante le sirva para la vida…empecé a leer, a indagar por mi cuenta para aplicar prácticamente métodos que se le facilitaran a Reinel a aprender”, expresó el docente Carlos Zapata, sobre su enseñanza al estudiante con discapacidad visual, además, que destacó la motivación del estudiante al querer aprender junto a la ayuda fundamental de la madre de Reinel en su proceso en la educación superior.

    Los compañeros de Reinel, como Natalia Jiménez, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social destaca que “somos muy respetuosos y le ayudamos en cualquier cosa, por ejemplo, al salir del salón, en la cafetería, al baño y demás, por parte de los profesores también he notado que lo tienen muy en cuenta en sus clases y tratan de explicarle de la mejor manera”, asimismo, añadió que hace falta más herramientas para el desplazamiento de Reinel en la universidad.

    imagen ilustrada sobre el sistema de braille.

    Actualmente en el departamento del Cauca, se estima que un 2% de la población presenta condiciones de discapacidad, según el Boletín #2 de la Cámara de Comercio del Cauca de discapacidad. Aproximadamente unos cien mil estudiantes con discapacidad tienen acceso a la educación básica y media, según reportes del panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia, hasta el 2018, y de estos, solo el 5.4% alcanza el nivel de educación superior.

    Reinel, envía un mensaje para todos los estudiantes para que sigan sus sueños sin desanimarse porque todos son capaces de lograrlo, además de destacar que al finalizar su carrera universitaria se quiere enfocar en la radio como rama laboral.

    Comparte. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Reddit WhatsApp Telegrama Correo electrónico
    Artículo anteriorEl incremento de precios en la canasta Familiar y su afectación
    Artículo siguiente Tradición de un pueblo Guapireño
    Isabel Rodriguez
    Isabel Rodriguez

    Comunicadora Social, docente, investigadora y emprendedora. Líder del proyecto El Claustro, periodismo Universitario y del Semillero de Investigación COMPETIC, del programa de Comunicación Social. Disfruto aprender, enseñar y compartir experiencias que transforman para contribuir a la formación profesional, ética y humana. ¡La educación es el arte aprender haciendo para visibilizar lo invisible y construir nuevos conocimientos desde el contexto en que habitamos!

    Related *Posts

    Sanar a través del arte: expresión y resiliencia tras el abuso sexual

    2 mayo, 2025

    ¿Ganar o perder? Una nueva forma de enseñar

    29 abril, 2025

    El lente: un arma narrativa

    29 abril, 2025
    Dejar una respuesta

    Demo
    Lo más visitado

    “La vida alegre” de la ciudad de Popayán

    26 diciembre, 2019225 Vistas

    María Camila Solis

    24 marzo, 2025152 Vistas

    Santo Domingo Savio, un sector que conduce a generaciones increíbles

    19 julio, 2018130 Vistas

    Octava Edición del Festival del Mestizaje en Santander de Quilichao: Celebrando la Diversidad Cultural.

    19 noviembre, 202491 Vistas
    No te lo pierdas
    Historias de vida 2 mayo, 20256 Mins Lectura7 Vistas

    Sanar a través del arte: expresión y resiliencia tras el abuso sexual

    El pincel se convierte en un arma, cada trazo es un grito silencioso contra la…

    ¿Ganar o perder? Una nueva forma de enseñar

    El lente: un arma narrativa

    “Café aventura”

    Visítanos en nuestras redes
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    Demo
    Quienes somos
    Quienes somos

    El Claustro es el medio de comunicación del programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria de Popayán para la realización de las prácticas periodísticas producto del ejercicio en las aulas de clase y del semillero de investigación COMPETIC. (Comunicación Periodismo y TIC.)

    Email: [email protected]
    Teléfono: +57 3128220237

    Facebook Instagram YouTube WhatsApp
    Demo Demo
    Demo
    Demo

    Mantente en contacto

    Para estar enterado de nuestras últimos artículos

    © 2025 Development by Yeapp.
    • Inicio
    • Popayán

    Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.