Por: Camilo Burbano – Estudiante de Comunicación Social FUP
Una representante estudiantil de un programa perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un profesor de la institución y un integrante de Bienestar Universitario fueron entrevistados con el fin de tener respuestas a esta pregunta controversial.
La Fundación Universitaria de Popayán (FUP), es una de las muchas universidades ubicadas en la Ciudad Blanca, esta también cuenta con sede en Santander de Quilichao, sin embargo, el reportaje se basa en la sede principal, ubicada en Popayán. Los estudiantes de la institución dicen que en varias ocasiones sus derechos han sido vulnerados y hay casos donde la institución no ha dado respuesta alguna a lo sucedido.
Para hablar del tema, se entrevistó a una representante estudiantil, por decisión de la persona, no se publicará el nombre, lo que dice ella frente a el tema es lo siguiente:
“Yo no sé si entre en la categoría de vulnerar sus derechos, pero sucede muy frecuentemente, que hay compas que viven situaciones complejas y necesitan un acompañamiento distinto, un poco hacía la garantía de su derecho a la educación, estos compas se han dirigido a la u para les apoye de alguna manera para que puedan continuar sus estudios dentro de la Universidad, pero la respuesta que la mayoría reciben es que hagan cartas que nunca tienen respuesta, que vayan a bienestar para que les digan que no les van a ayudar, en resumen, que si no pagan pues no pueden estudiar, entonces ahí si no se mueven tanto por los estudiantes fup, mi llamado es que a ese eslogan que les suena tan lindo y que se jactan de promocionar siempre, sea más eficaz frente al acompañamiento con los estudiantes, entendiendo que muchos de quienes llegan a nuestra U vienen de territorios donde la realidad es compleja, y que entonces la universidad se mueva en verdad por el estudiantado y no por el dinero”
Por otro lado, un profesor también fue entrevistado perteneciente a la facultad de Ciencias Humanas y Sociales:
“Conozco varios casos de distintos estudiantes, pero el más común se da respecto al servicio de salud, ya que en más de una ocasión ha sido vulnerado el derecho a una atención de servicio de salud básico dentro de la institución. En más de una ocasión los estudiantes que han solicitado servicio de enfermería, bien haya sido a causa de una alergia o daño físico que hayan sufrido dentro de la institución, no han encontrado a la enfermera e incluso no se le ha dado solución a su problema.
Diferentes estudiantes, representantes y nosotros como profesores nos hemos quejado frente a este servicio, sin embargo, no se recibe respuesta alguna frente a las quejas realizadas.
Por el bien de nuestros estudiantes les pido que mejoren el servicio de salud dentro de la institución, no pueden seguir pasando que haya profesores e incluso los mismos estudiantes que deban ser quienes presten los primeros auxilios cuando se necesita porque no se encuentra al personal de salud, reiteró el profesor.
Sede San Camilo de la FUP en Popayán
Para terminar la nota, decidí entrevistar a personal de Bienestar Institucional para tener como dicen por ahí «las dos caras de la moneda», esta persona, como ha sucedido anteriormente, no quiso que su nombre fuera publicado.
Desde Bienestar, estamos comprometidos en ayudar a lo que estudiantes, profesores y demás integrantes de esta gran familia en lo que requieran, siempre hemos estado presentes para escuchar las quejas y apoyar a quienes lo necesitan. En cuanto a las problemáticas expuestas en este reportaje, cabe destacar qué nosotros hemos hecho el acompañamiento pertinente en varios casos donde los derechos estudiantiles han sido vulnerados, de igual manera buscamos mejorar la atención en diferentes áreas de la mano de institución educativa, esto para brindarles el mejor servicio a estudiantes, profesores y administrativos.
Para finalizar, quiero recalcar lo dijo anteriormente, estamos comprometidos en ayudar a los estudiantes, profesores y demás integrantes de la familia Fup y recordar a la comunidad en general que estamos con las puertas abiertas para escuchar sus quejas y ayudarlos en el camino pertinente para tener una solución.