El periodista un eje de cambio

Sencilla, inteligente y de agudo olfato periodístico es Olga Behar, una de las periodistas que ha investigado con profundidad la historia del conflicto armado en Colombia, quien por eso ha vivido dos exilios, ha tenido demandas penales y varias situaciones de riesgo.

Olga actualmente es docente de la Universidad Santiago de Cali.

El Claustro conversa con la periodista acerca de cómo inicia ella en el oficio del periodismo y la importancia del mismo.

El Claustro ¿Cómo decidiste estudiar periodismo?

Olga Behar: Inicialmente quería estudiar cine en la Universidad de Quebec, por ello aprendí francés y presenté también el examen. Sin embargo, estaba aún muy joven cuando me gradué por eso mi papá decidió llevarme un año de intercambio a Estados Unidos para que aprendiera inglés. En ese tiempo, él descubrió que en la Universidad Jorge Tadeo Lozano existía la carrera de comunicación social – periodismo con énfasis en cine, así que cuando regrese a Colombia ingrese a estudiarla. A los pocos días me pusieron una tarea de hacer un guion de radionovela. Fue a la radio Toledar a investigar y me enamoré de la radio y entonces así fue como empecé a trabajar allá en deportes.

El Claustro:  ¿Qué apoyo significativo ofrece el periodista para la comunidad?

Olga Behar: Un periodista tiene una gran responsabilidad con la sociedad a la cual comunica sus informaciones, el periodista tiene la labor más bella que es informar, pues una sociedad que está informada sabe dónde está parada, tiene la capacidad para reflexionar y hacer los cambios que se necesitan. Pienso que el periodista no puede transformar la sociedad, pero si es un eje de cambio.

El Claustro: ¿Qué piensa del trabajo periodístico en Colombia?

Olga Behar: Actualmente en las facultades de Comunicación Social estamos haciendo un esfuerzo gigante por tratar de dar la mejor educación a nuestros estudiantes para poder enfrentarlos con buenas herramientas al mundo real, pero lo cierto es que nosotros no podemos hacerlo todo, si el estudiante no tiene pasión por lo que hace, no tiene interés por ser un periodista integral o especializado en determinadas áreas es difícil.

Hemos fortalecido las competencias comunicativas, estamos haciendo una buena labor. Nosotros, por ejemplo, desde hace seis años llenamos una necesidad que fue la creación del Laboratorio de Medios, para el ejercicio y la práctica de todas las competencias comunicativas que los estudiantes van adquiriendo. Nuestra intención con éste es fortalecer y desarrollar destrezas para enfrentarse al mundo real.

Según hemos estudiado eso con los pares académicos (clavet – consejo latinoamericano de acreditación de comunicación social y periodismo) nuestro laboratorio de prensa de la Universidad Santiago de Cali es el segunda más grande de Latinoamérica.

El Claustro: ¿Cuáles son las bases del periodista integral y cuál es la importancia de mantener vivo el trabajo de los géneros periodísticos?

Olga Behar: Creo que hay una base que es la que uno tiene que fortalecer como docente, así como un médico que se especializa en el manejo de retina de los neonatos, empezó por ver clases de anatomía; nosotros también en la comunicación tenemos que fortalecer las bases de la comunicación y el periodismo como lo es el conocimiento, el manejo de los géneros periodísticos, la gramática, redacción, sintaxis, ortografía.

Hemos creado unas metodologías de trabajo, para que adquiriendo esas bases puedan trabajar en periódicos como El Tiempo, y no sólo un medio impreso, también digital, pueda hacer radio, cine, contenidos audiovisuales, puesto que tiene la base, ya luego empieza a interesarse en un interés particular o de las oportunidades que se abren. Nosotros entre las cualidades del periodista integral lo que hacemos es intentar formarlos en diferentes áreas, construcción de contenidos para prensa, radio, digital.

Hay muchas áreas de la comunicación que allí se fortalecen, como presentaciones en vivo, multimedia, diseño, edición y diagramación.

El olfato periodístico se desarrolla en la práctica, aprendiendo los criterios de noticiabilidad, los temas que le interesan al público y que no, tener un muy buen banco de fuentes, directorio de fuentes; el olfato es eso que te dice que va a a vender y que no, que va a ser del interés, existen técnicas para desarrollarlo.

El Claustro : ¿De dónde nace esa sensibilidad por cubrir esos temas

Olga Behar:  Fueron las fuentes que me asignaron, me metí y me fascino como todo en la vida.

El Claustro: Mayor riesgo

Olga Behar:  Yo no mido los riesgos, he vivido dos exilios, me han demandado penalmente, he tenido situaciones d riesgo, pero yo siempre digo que esos son gajes del oficio y esos son los riesgos que hay por estar en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *