La vida detrás de una bicicleta

Por: José Luis Gómez Muñoz, estudiante de Comunicación Social-FUP

El estudiante de práctica profesional José Luis Gómez Muñoz, tuvo la oportunidad de conversar con Pablo José Muñoz Reinoso, deportista payanés practicante de ciclomontañismo y estudiante de Derecho de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca de la ciudad de Popayán.

Pablo José comenta que el ciclomontañismo es un deporte que se practica en las zonas montañosas de la ciudad mediante una bicicleta todo terreno, un casco para proteger la vida y las ganas de montar bicicleta.

“En Colombia se comenzó a practicar hacia finales de los 80, las primeras bicicletas llegaban por encargo o porque eran traídas por sus dueños que comenzaron a abrir algunas de las rutas conocidas en La Calera. Se practicaba de manera recreativa y no fue sino hasta mediados de los noventa que se comenzó a organizar las primeras válidas de este deporte”, comenta Muñoz.

Es uno de los deportes que más fuerza ha tomado en los últimos años, gracias a que es una actividad que se puede practicar en grupo, familia o individual. El ciclomontañismo se conoce como Mountain Bike se trata de travesías en bicicletas de montaña por campo abierto en terreno escarpado, bosques, montañas y todo tipo de escenarios naturales al aire libre.

El ciclomontañismo exige a quien lo practica un buen estado físico, así como preparación mental, alimenticia rica en proteínas, carbohidratos y alimentos que proporcionen energía y fibra. La hidratación es fundamental dentro de los hábitos de entrenamiento, competencia o recreación del deporte.

De acuerdo al sitio web: https://sites.google.com/site/ciclomontanismoencolombia/ “es importante en lo posible no salir solo/a puesto que un acompañante es necesario por cualquier eventualidad física, mecánica, climática entre otras que se pueden presentar, y contar con el equipo básico de mecánica y seguridad; así como un mapa de la ruta. Tan importante como es la preparación y el cuidado físico del ciclo montañista lo es y lo exige el buen mantenimiento de la bicicleta, una revisión mecánica antes de cada travesía es muy importante como medida preventiva y así evitar contratiempos o accidentes y tener los conocimientos básicos en mecánica de bicicletas”

Pablo empezó a practicar este deporte en el 2012 cuando tenía 21 años gracias a que tenía varios amigos aficionados a este deporte que le decían: Pablo cuando vas a empezar a practicar este bello deporte, pero él siempre buscaba una excusa hasta que un 5 de diciembre tomó la decisión de empezar a practicarlo. Ese mismo día se dirigió a la bicicleteria Ciclo Nariño ubicada en el barrio Bolívar y compró su primera bicicleta una GW Alligator rin 29 grupo Tourney.

“En el grupo de amigos ciclistas aficionados que tenía, había un amigo que practicaba este deporte y el me ayudó con mis primeros cuatro meses de práctica mientras cogía estado físico para salir con los demás. Las primeras salidas que hicimos fueron cortas básicamente dentro de la ciudad, con el pasar de los días aumentaron la exigencia y empezaron subir a la Torre, (Sector conocido por ciclomontanistas y dowhilleros). Pasados los tres meses ya tenía bastante nivel físico y empecé a salir con el resto de mi grupo de amigos”, expresó Muñoz.

En el año 2014, participó en su primer ciclo travesía organizada por la tienda de bicicletas Welcome, la cual consistía en subir al volcán Puracé con un total de 25.3 km (5 horas de distancia en bicicleta).

A mitad de año en el mes de julio, participó en la carrera deportiva organizada por la emisora Radio mil 40, la cual consistía en recorrer 9 km desde el Terminal de transportes hasta el Parque Caldas. Los dos primeros ganadores tenían un premio de quinientos mil pesos, para su fortuna Pablo José ganó.

El año siguiente participó por segunda vez en la carrera deportiva de la emisora Mil 40 y volvió a ganar.

Desde entonces ha venido participando en varias ciclo travesías; la última fue en el mes de noviembre del año 2019, justo antes de la pandemia, donde tuvo la oportunidad de ir a  la ciudad de Pereira donde gracias a su dedicación dejó en alto el nombre de la ‘Ciudad Blanca’ que se está convirtiendo en un semillero de nuevos talentos deportistas de la bicicleta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *