Claudia Montenegro Muñoz
Periodista-El Claustro
Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
Desde el año 2013 La Universidad del Cauca lidera el proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables”,con recursos del Sistema General de Regalías, a través del grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial CYTBIA, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con el apoyo del Crepic-Centro Regional de Productividad e innovación del Cauca , Gobernación del Cauca y la Corporación CLAYUCA.
CLICK AQUÍ: documento completo
Los principales objetivos del proyecto, es ampliar la oferta de empaques biodegradables en Colombia, incrementar los niveles de investigación aplicada en esta línea y fomentar el desarrollo empresarial en empaques biodegradables, con recursos agrícolas especialmente de la yuca y el fique, sectores productivos que se pretenden fortalecer e impactar en el Departamento del Cauca.
El proyecto está conformado por dos componentes: Organizacional, desde el cual se gestiona y se realiza un seguimiento a los diferentes procesos y etapas del proyecto como también, actividades estratégicas de mercadeo y comunicaciones. Así mismo, el componente técnico integrado por el grupo de investigación.
Este proyecto consiste en el desarrollo de cuatro paquetes tecnológicos:
• Película flexible biodegradable.
• Película termoencogible biodegradable.
• Empaque semirrígido biodegradable.
• Empaque espumado biodegradable.
Hasta el momento el grupo de investigación CYTBIA, conformado por profesionales de distintas disciplinas, quienes han contribuido desde su campo formativo en el tema de los bioplásticos y empaques biodegradables y con el apoyo la Corporación CLAYUCA, encargada de promover el desarrollo agroindustrial del cultivo de yuca y tubérculos, han desarrollado dos de los cuatro paquetes tecnológicos, el paquete flexible biodegradable el cual tiene como producto, contenedores para alimentos, elaborados a partir de almidón de yuca.
Este producto está diseñado para reemplazar materiales contaminantes como el icopor, y contenedores de domicilios además, está dirigido a restaurantes que le apuesten al tema ambiental. “Este producto tiene un tiempo de degradación de 90 días a diferencia del plástico o icopor, que puede tardar más de 1.000 años” Informó Viani Guerrero Osorio, Comunicadora Social del componente organizacional.
Otro de los paquetes tecnológicos desarrollados es el empaque semirrígido, desde el cual se elaboró películas y envolturas a partir de harina de yuca y fibra de fique, las cuales pueden reemplazar el papel encerado, utilizado en cocinas o también ser usado como envoltura para diferentes productos y alimentos dependiendo de sus características.
Una de las características principales de los productos, es su corto tiempo de degradación y la ausencia de residuos tóxicos en el medio ambiente. Hoy en día, se realizan pruebas en distintos restaurantes, con el fin de dar a conocer su uso y utilidad, por ahora no se encuentran en el mercado.
El proyecto de Empaques Biodegradables, además de enfocarse en sus cuatro paquetes tecnológicos, se centra en la construcción e implementación de la ETB-Empresa de Base Tecnológica en el Departamento del Cauca, teniendo como objetivo transferir tecnologías innovadoras para la producción de empaques y aplicaciones biodegradables a partir de yuca, que atiendan las necesidades del mercado, respetando el medio ambiente y generando impacto social.
Durante estos años, representantes del proyecto han participado en diferentes eventos de tipo nacional e internacional, espacio que les ha permitido establecer alianzas estratégicas con organizaciones e industrias, con el con el propósito de buscar alternativas para la elaboración de empaques biodegradables a partir de almidón de yuca y fortalecer la competitividad de la cadena agroindustrial.
“Este proyecto tiene unos antecedentes muy claros, especialmente porque se busca impactar los sectores productivos de Yuca y Fique en el Cauca a través de encadenamientos productivos, donde la ETB será el puente para llegar al mercado”. Expresó para el Claustro, la Ingeniera Agroindustrial Amanda Fernández Pérez, Coordinadora del componente organizacional.