Claudia Montenegro Muñoz
Periodista-El Claustro
Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
En el marco del semillero Comunicación, Periodismo y TICs Competic y del grupo de investigación Convoca del programa de Comunicación-Periodismo FUP, se realiza el proyecto grado, estrategia de comunicación «Camino al Campo” bajo la dirección de la especialista Laura Patricia Legarda Burbano, con el objetivo de potencializar la producción del aguacate Hass de los productores de la meseta de Popayán, Cauca.
CLICK AQUÍ: documento completo
Esta iniciativa fue implementada por las estudiantes Ángela Rodríguez Ortiz y Ana Salcedo Zúñiga, se realizó bajo la línea de investigación comunicación participativa, proceso que involucró a organizaciones como la Corporación Colombia Internacional, entidad mixta de carácter privado conformada por Proexport, el Departamento Nacional de Planeación, los gremios privados de la producción y los ministerios de Agricultura y Desarrollo así mismo, se contó con el apoyo de Cauca Hass S.A.T y el programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
La estrategia de comunicación implementada en este trabajo, estuvo dirigida a los campesinos de los municipios: Cajibío, El Tambo, Morales, Popayán, Timbío, Sotará, cajibío y Piendamó, quienes por su desempeño en producción agrícola, requieren de certificación bajo la Norma internacional Europea GlobalGAP, procedimiento que destaca las buenas prácticas de producción.
Se elaboraron dos productos de comunicación, una Guía Básica que permitió traducir de un lenguaje técnico a uno didáctico 22 procedimientos de la norma Europea GlobalGAP en contenidos comprensibles, sencillos, con datos clave e infografía para su correcta interpretación e implementación.
Así mismo, se construyó un Piloto de Radio: Estrategia Camino al Campo, cuyo contenido facilitó la comprensión de un procedimiento de la norma, para la producción del aguacate con el fin de propiciar la participación en el mercado Nacional y en un futuro, poder exportar este producto hortofruticula a Europa.
Escucha prueba piloto “De camino al campo”
Piloto de Radio De Camino Al Campo
Es importante destacar que se podrá replicar esta estrategia de comunicación y este enfoque metodológico en temas relacionados a otros grupos de agricultores, cooperaciones, asociaciones y frutas, con el fin de llevar a la práctica, el manejo sostenible de los recursos destinados a los proyectos productivos y generar su propio sostenimiento.
Esta estrategia se socializó por las realizadoras en la Fundación Universitaria de Popayán, contando con la presencia de directivos y productores de la Corporación Colombia Internacional. Se espera continuar con estos procesos para el beneficio de las comunidades campesinas de la región.