Por: Susana Maya, decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas FUP
Comprometida, responsable, trabajadora y con una gran ética profesional en la psicología es Norma Cabezas, egresada del programa de psicología de la FUP, especialista en intervención familiar.
La egresada cuenta con más de 14 años de trabajo en acción humanitaria y organismos internacionales, además del trabajo en recuperación psicosocial a NNA víctimas del conflicto armado en el Norte del departamento del Cauca. Actualmente Norma también es docente del programa de Psicología, de la asignatura de Psicología social, cumpliendo 8 años de estar vinculada a la academia.
El Claustro conversó con la Psicóloga acerca de sus inicios como estudiante del programa de psicología de la FUP y de su trayectoria como profesional.
El Claustro ¿Por qué decidiste estudiar psicología?
Norma Cabezas Jiménez: Fue un interés personal tener una comprensión más amplia de cómo funcionan las relaciones humanas, qué factores inciden en que el ser humano tenga un tipo de comportamiento en un contexto determinado. Paralelo a ello fue de gran influencia la labor que realizo la psicóloga en la institución educativa donde yo estudiaba “Bahillerato Femenino Gabriela Mistral”, identifiqué como a través de un acompañamiento directo y la utilización de herramientas fue de gran utilidad para la comunidad educativa. Efectivamente logré observar cambios no solo en el comportamiento de algunos docentes y estudiantes, sino que me permitió verme a mí desde una perspectiva más humana de lo que realmente yo conocía de mí.
El Claustro: ¿Qué aportes brinda la psicología a la sociedad?
Norma Cabezas Jiménez: Sin duda son varios, pero iniciaré quizás por uno de los más importantes que considero se debe tener en cuenta cuando hacemos una elección tan importante en nuestra vida y es ser psicólogos (as); principalmente tener una mirada amplia del ser humano, como un ser integral, que está atravesado por múltiples interacciones, el cual tiene una historia, un enfoque cultural, una diversidad como persona, pero también como grupo. Otra característica importante de como aportamos a la sociedad es como generamos acciones dirigidas hacia la comprensión del respeto a la diferencia como una premisa fundamental en un marco de los Derechos Humanos; es decir sí entendemos, comprendemos y generamos estrategias, herramientas para vivir con el otro desde ese respeto a la diferencia podemos decir que nuestro aporte va más allá de lo técnico a vivir en sociedad.
El Claustro: ¿Con qué campo de la psicología te identificas y por qué?
Norma Cabezas Jimenez: el campo de acción con el que he logrado identificar, es la psicología social, porque desde mi experiencia siento que es uno de los campos más amplios para ejercer nuestro rol, pensarnos en innovar herramientas, estrategias con un compromiso social grande y es la transformación social, la importancia de encaminar acciones hacia un cambio de comportamientos.
Trabajar con las comunidades ha significado no solo una experiencia laboral importante si no que me ha permitido tener miradas más amplias de los grupos sociales en un contexto determinado, un intercambio de aprendizajes que superó toda expectativa, que va mucho más allá de un intercambio monetario, son experiencias de vida que logran sacar de ti, lo mejor que tienes.
El Claustro: ¿Cuáles son las principales competencias que el psicólogo del siglo 21 debe tener para lograr un proceso favorable de adaptación a la vida laboral?
Norma Cabezas Jiménez:
- Capacidad para crear metodologías y didácticas activas, que permita establecer un aprendizaje basado en problemas, donde la comunidad ejerce un rol de liderazgo y el profesional es un facilitador de un proceso.
- Capacidad de innovación, que reconozca el contexto territorial y las distintas cosmovisiones de la comunidad; En este orden de ideas el facilitador tiene un rol y es ser un estimulador de un proceso de aprendizaje.
- Capacidad de generar alternativas metodológicas para la formación a distintos grupos poblacionales; esto debe adecuarse a las demandas existentes de los grupos, necesidades dirigidas hacia el desarrollo integral.
- Habilidad para generar procesos de planificación de enseñanza-aprendizaje: Implicará que los (as) profesionales dediquen en primer lugar un tiempo para realizar un estudio del contexto donde va a desarrollar su labor; preparar los contenidos disciplinares con el enfoque y trazabilidad que cada comunidad requiere; diseñar espacios que permitan “conversar” sobre un tema, problema y donde haya uno o varios espacios para la retroalimentación, la explicación de aspectos abordados en el trabajo con la comunidad, (competencia comunicativa). Depende del grupo con el cual se trabaje se puede implementar el uso de algunas herramientas de las TIC.
- Destreza para una escucha activa, permanente, se configura como un elemento importante para que los participantes de los grupos sociales puedan expresar dificultades, problemas y que pueda recibir la retroalimentación necesaria para clarificar sus dudas y continuar con su proceso de enseñanza.
- Competencia social, requiere tener habilidades para identificar agentes de liderazgo en los grupos, así mismo como asumir esta postura, es poder generar procesos de influencia dirigidos hacia la creación y el fortalecimiento del
- Competencia del saber hacer: Se conjugan pensamiento, conocimiento y habilidades. En los espacios comunitarios se deben dirigir acciones hacia la generación del pensamiento crítico y propositivo de sus problemáticas, los recursos técnicos, humanos (experiencia), que pueden colocar de manifiesto para el abordaje o tratamiento de la problemática.
- Capacidad para el trabajo en equipo: Se considera como otra competencia importante, en primer lugar, para la supervivencia dentro de un contexto comunitario; el trabajo con otras disciplinas de manera articulada permitirá abordajes integrales.
- Competencias abstractas: El Razonamiento crítico, el entendimiento interpersonal, el razonamiento analítico y el pensamiento creativo. Estas dimensiones se encuentran en el núcleo común de las distintas aproximaciones a las competencias genéricas.
- Competencias argumentativas y habilidades colectivas que contribuyan a la resolución de conflictos de manera pacífica’ y de la capacidad de reconocer los derechos de los demás. Esta es fundamental tenerla en cuenta sobre todo cuando trabajamos con comunidades que tienen distintos derechos por su autonomía territorial.
- Destrezas para la solución de problemas como una forma también abstracta de síntesis del pensamiento creativo, el razonamiento analítico y el razonamiento crítico. Esta competencia no es solo es importante tenerla en cuenta para un proceso de enseñanza y aprendizaje sino para situaciones del contexto que nos presentan en nuestra cotidianidad laboral y debemos tener o hacer uso de la creatividad e innovación para la solución o abordaje de estas problemáticas.
5)El Claustro: ¿Cuéntanos de tu experiencia laboral, cuales han sido los mayores retos y aprendizajes?
Norma Cabezas Jiménez:
Uno de los retos, el primero quizá el más importante corresponde a la competencia del ser: de humanizarnos con las personas, comunidades, grupos que vamos a intervenir en cualquier área de la psicología. Esto implica reevaluar actitudes, comportamientos como personas y además implica continuar en un proceso formativo que fortalezca nuestras capacidades técnicas que nos lleven a ejercer nuestro rol de la con la ética y el profesionalismo que se requiere. Así mismo reestructurar formas de ver y comprender las realidades humanas, otras formas de concebir y sanar la afectación mental.
6) El Claustro: ¿Cómo egresada de la Fup del programa de psicología que mensaje le darías a los futuros psicólogos?
Norma Cabezas Jimenez: El primer mensaje sería que si tomamos la decisión de encaminarnos en este reto que es ser psicólogos nos demos la oportunidad de ejercer nuestro rol con el compromiso y responsabilidad que merece nuestro que hacer. Ello implicará tener en cuenta competencias mencionadas anteriormente. El segundo mensaje sería que comprendamos que nuestra acción en el campo practico es de gran importancia, somos científicos del comportamiento humano y en ese orden de ideas tenemos un gran reto y es generar procesos de intervención por y para la gente, para los grupos buscando acciones de transformación social.