Por: Sofia Lizcano, estudiante de Comunicación Social
La mejor época del Templo San José fue alrededor del siglo XVIII, cuando en sus aulas formaron a varios personajes influyentes en la independencia, como Camilo Torres, intelectual, político y Francisco José de Caldas, biólogo, botánico y químico. Astrólogo, reconocido en la historia latinoamericana y quien tiene un monumento en el parque central de la ciudad de Popayán, en homenaje a su constante lucha por la libertad.
El 12 de mayo de 1633 la corte impartió la autorización y 7 años más tarde se pudo establecer el primer grupo de monjes en el claustro San José. La casa cercana al templo fue alojamiento para los sacerdotes profesores del seminario hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados por Carlos III. Haciéndose cargo la arquidiócesis de Popayán, tal como lo administraba la compañía de Jesús
(jesuitas).
Centro histórico de Popayán antiguamente.
el templo se construyó de bareque sobre la calle quinta de la catedral y un pequeño templo a media cuadra del claustro. Es así como en 1642 vino la Fundación del Real Colegio Seminario de San Francisco de Asís, año en que inició la construcción del claustro que conocemos hoy en día. Así vemos como al pasar los años, tuvieron que sobrellevar varios altibajos, por ejemplo los terremotos del siglo XVIII, cuando se levantó el templo San José y se vio fuertemente afectado (Arboleda, Muros de bronce, 1994). Al pasar el tiempo, en 1885, el Claustro fue remodelado con la intervención de Fray Serafin Barbetti, mejorando su arquitectura, ya que en un principio su diseño se basaba en una pequeña capilla para dar catequesis a los estudiantes del seminario. El historiador Santiago Muñoz menciona que a los jesuitas les
interesaba la educación, la evangelización y el conocimiento dirigido a los monjes, y es así como esta enseñanza de alta calidad era limitada a cierto sector de la población.
En el año 1942, el antiguo seminario fue trasladado y en su reemplazo vino la escuela Nuestra Señora del Pilar, la cual se mantuvo alrededor de 10 años. Después de todo, este se clausuró en 1962 e inició la restauración de la institución para instaurar el colegio San Francisco de Asís, y posteriormente dar paso a lo que hoy es la Fundación Universitaria de Popayán.
Claustro de San José, Popayán-Cauca