Por: Natalia Jiménez, estudiante de Comunicación Social FUP
El pasado jueves 17 de febrero del presente año, se llevó a cabo un conversatorio en la Fundación universitaria de Popayán sede San Camilo, donde se tocaron temas sobre el periodismo del futuro, fortalezas de los medios tradicionales y medios digitales, con destacados periodistas de la región.
Nos referimos a medios tradicionales cuando entendemos que comunicar consiste en implementar diferentes estrategias de difusión informativa y difundirlas en los medios de comunicación como: periódicos, radio, televisión donde hay un emisor, un canal y un receptor.
Asimismo, los medios digitales se basan en los avances tecnológicos y nuevas herramientas para comunicar con más inmediatez, como plataformas digitales por medio de la internet.
Según Marcela Diaz, Periodista del Diario Nuevo liberal dice; “El periodismo es igual si es en una plataforma o en físico”, existe una diferencia entre ambos medios pues uno se basa en un registro de una notica rigurosa de la realidad, mientras que el nuevo periodismo toma la realidad y la ficción creando así una enriquecedora noticia con diálogos y opiniones.
Para Rubén Darío Zúñiga, Periodista de Radio Nacional de Colombia “los canales tradicionales tienen que tener una responsabilidad para hacer periodismo”, esto significa que debe dar una información verificada, suministrada por medios legales.
Una de las primeras ventajas que lleva las nuevas tecnologías y que ayuda al periodismo es la facilidad y la inmediatez al buscar temas de información, noticias recientes e informarse de una manera mucho más eficaz, con esto el periodismo actualmente es más digital, pero con ello vienen ventajas y desventajas como las fake new (noticias falsas).
El conversatorio fue de gran agrado para los estudiantes de Comunicación social, hubo una interacción entre ponentes y alumnos con una enriquecedora enseñanza y teniendo en cuenta sus experiencias en el ámbito laboral lograron captar la atención del público motivando a los asistentes para realizar un periodismo ético y responsable.