Por: Kimberly Silva, estudiante de Comunicación Social- FUP.
El ingreso de Reinel Cuetocue, un estudiante del programa de Comunicación Social con discapacidad visual fue un paso importante para continuar con la inclusión en la Fundación Universitaria de Popayán, ya que ésta tendría que asumir el reto académico para aportar de forma cómoda y entendible nuevos conocimientos para el correcto manejo de estas personas en situación de discapacidad.
El proceso fue bastante complejo para los docentes quienes poco a poco fueron adaptando la metodología para dar las clases de manera que ningún estudiante se sienta excluido, así explica Reinel su proceso, “al inició en las clases virtuales me vi afectado ya que me excluyeron porque no sabían cómo tratar a una persona con discapacidad visual, pero ya después corrigieron el error y ya mejoraron su enseñanza en las clases en la universidad ya que recibieron asesoría sobre el tema”.
El docente Carlos Humberto Zapata del programa de comunicación social de la Fundación Universitaria de Popayán, fue encargado de orientarle diferentes asignaturas a Reinel Cuetocue. El mismo le propuso a la directora del programa: Paola Joaquí, un enfoque académico con las materias que más le puedan aportar para su conocimiento y su práctica para el estudiante y en respuesta obtuvo una charla de pedagogía incluyente para los demás docentes asignados al regresar a las clases presenciales.
Asimismo, cabe resaltar que la universidad ofrece electivas académicas para que los estudiantes se interesen en aprender el sistema braille aportando así a la inclusión.
“Cuando eres profesor piensas que lo que le quieres brindar al estudiante le sirva para la vida…empecé a leer, a indagar por mi cuenta para aplicar prácticamente métodos que se le facilitaran a Reinel a aprender”, expresó el docente Carlos Zapata, sobre su enseñanza al estudiante con discapacidad visual, además, que destacó la motivación del estudiante al querer aprender junto a la ayuda fundamental de la madre de Reinel en su proceso en la educación superior.
Los compañeros de Reinel, como Natalia Jiménez, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social destaca que “somos muy respetuosos y le ayudamos en cualquier cosa, por ejemplo, al salir del salón, en la cafetería, al baño y demás, por parte de los profesores también he notado que lo tienen muy en cuenta en sus clases y tratan de explicarle de la mejor manera”, asimismo, añadió que hace falta más herramientas para el desplazamiento de Reinel en la universidad.
Actualmente en el departamento del Cauca, se estima que un 2% de la población presenta condiciones de discapacidad, según el Boletín #2 de la Cámara de Comercio del Cauca de discapacidad. Aproximadamente unos cien mil estudiantes con discapacidad tienen acceso a la educación básica y media, según reportes del panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia, hasta el 2018, y de estos, solo el 5.4% alcanza el nivel de educación superior.
Reinel, envía un mensaje para todos los estudiantes para que sigan sus sueños sin desanimarse porque todos son capaces de lograrlo, además de destacar que al finalizar su carrera universitaria se quiere enfocar en la radio como rama laboral.