Por: Juan Camilo Daza Ibarra, estudiante de comunicación social FUP
¿Qué están haciendo las autoridades de la ciudad de Popayán para acabar con esta ola de inseguridad que viene afectando a la ciudadanía?
La Policía Metropolitana de Popayán junto al programa de seguridad y convivencia dieron un reporte que en los últimos tres años ha aumentado la delincuencia en un 87% y la modalidad de robo más popular es la del fleteo que ha venido en aumento de un 67% comparado con los años anteriores.
¿Pero cuáles son las soluciones que proponen las autoridades y los ciudadanos frente a esta problemática?
Las autoridades expresan que se están llevando a cabo varias estrategias para disminuir los hurtos, como por ejemplo instalando más cámaras de seguridad y cerca de 200 luminarias LED en lo ocurrido del año en diferentes puntos estratégicos de la capital caucana para iluminar calles, corredores, vías estratégicas y zonas críticas de la ciudad, que se han visto amenazadas por la presencia de hechos de delincuencia, reforzando la capacidad operativa y de movilidad de la policía nacional con más camionetas y motocicletas.
Para fortalecer la capacidad de reacción rápida y de movilidad e igualmente con muchos más puntos de control que garanticen el orden público de la localidad, miembros de la Policía Nacional expresan que están trabajando en conjunto con el programa de seguridad convivencia y cultura con las comunas siete, ocho, nueve para así poder darles golpes contundentes a bandas criminales que habitan en esa zona del suroccidente de la ciudad, e igualmente instalando más CAI móviles con el de garantizar la tranquilidad de los habitantes de ese sector.
Así mismo, haciendo algunas entrevistas sobre el tema de la inseguridad, algunos ciudadanos expresan que no se sienten seguros en ningún punto de Popayán, como por ejemplo María Cerón, estudiante del colegio san Agustín quien fue víctima de fleteo; le hurtaron su teléfono móvil cuando iba en camino del colegio a su hogar. Igualmente el caso de Víctor Aristizábal que ha sido víctima de extorsiones por parte de personas que amenazan con hacerle daño a su familia si no cumple con el dinero que le solicitan. Además, comenta el uniformado de la policía Manuel Quintero, que en Popayán ha venido en aumento hurtos a viviendas de familias con mucho dinero.
Por estos motivos expresan los habitantes que denuncian y nunca ocurre nada, prefieren hacer justicia por mano propia situación que se ha evidenciado en los últimos meses en casos donde se han incinerado motos a los delincuentes.
Las autoridades expresan que hay preocupación por la cantidad de jóvenes implicados en la delincuencia de la ciudad por lo que se deben tomar acciones y decisiones y ampliar las capacidades y oportunidades para ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población.
Por otra parte, el comandante de la policía Metropolitana de Popayán Nelson Díaz, reveló que los índices de desempleo han incrementado los hurtos y homicidios en la ciudad. El oficial señaló que las altas cifras de personas sin trabajo conllevan a que muchas se dedican a la delincuencia, por ese motivo hay incremento en los hurtos.
Por último, la Policía Metropolitana hace un llamado a la comunidad para que denuncien todo tipo de actos delictivos que se presenten dentro de su sector residencial para así poder unirnos todos y acabar con la delincuencia en la capital caucana; cabe recordar, que en el último reporte entregado por el Dane de las ciudades con más desempleo en Colombia, Popayán ocupó la posición número tres después de Tunja y Florencia.