Por: Karen Ortega -Estudiante de Comunicación Social FUP
“Si no arriesgamos no vamos a lograr resultados que nos permitan avanzar, espero que esto funcione no solo por el bien de la urbanización, si no también de la sociedad”, explico Yilton Riascos Forero, presidente de la junta directiva de este barrio de la ciudad.
El conjunto Urbanización Pomona está ubicada en la comuna cuatro de la ciudad de Popayán- Cauca, situada frente al vivero cerquita, por la carrera 2 sentido norte- sur.
La iniciativa surge a partir de la necesidad de la falta de buena luminosidad en algunas zonas específicas del conjunto que eran difíciles de transitar, a causa de esta situación, los habitantes se notaban afectados poniendo en riesgo su integridad física porque podía ocurrir accidentes; otro motivo por el cual se decidió realizar este cambio fue ante la falta de respuesta de las entidades encargadas de la energía y lo que respecta al alumbrado público porque no se tuvo apoyo para el arreglo de las lámparas eléctricas que estaban dañadas y seguían cobrando normalmente la tarifa .
Por esta razón, el presidente de la Junta directiva Yilton Riascos Forero, realizó la propuesta de comenzar esta transición energética a partir de una experiencia personal que tuvo con los paneles solares, en todo el proceso se estudiaron los beneficios de escoger la energía solar, una de ellas fue su facilidad de instalación que no necesita de cableado excesivo como lo suele necesitar la energía eléctrica convencional que se utiliza en la ciudad.
Durante todo el proceso se escogió una oferta del proveedor Distrinova Comercializadora Rep L. Juan Pablo Bucheli Sánchez, el cual dio la posibilidad de suministrar las llamadas Luminarias Solares, instaladas a seis metros de altura, que tienen un interesante mecanismo que aprovecha la radiación del sol y la convierte en electricidad que finalmente da como resultado una excelente iluminación; que trabaja con un encendido y apagado automático, incluso cuenta con un control remoto para manejar las intensidades de la luz led.
Estas luminarias tienen una garantía aproximada de cinco años y como tal el panel solar cuenta con veinte años de durabilidad con los respectivos mantenimientos, periodo de tiempo en el cual se puede volver a recuperar la inversión, que fue alrededor de treinta y dos millones de pesos para Posteriormente seguir con el proceso.
El conjunto pagaba alrededor de un millón cuatrocientos mil pesos mensuales en alumbrado público, un costo muy elevado, es por eso que con las luminarias solares se ahorría aproximadamente ochenta y cuatro millones de pesos durante cinco años.
Urbanización Pomona es el primer conjunto en la ciudad de Popayán en implementar este tipo de alternativas sostenibles. En total se instalaron 37 luminarias con sus respectivos paneles. Esta transición energética que trae múltiples beneficios para sus habitantes, fue una correcta decisión, de acuerdo a Maricela Salazar habitante del lugar quien expresa que “nos da tranquilidad, su luz led es mucho mejor, se vive mejor la experiencia”. Kimberly Silva ciudadana y estudiante externa al conjunto piensa que “Me parece llamativo que implementen esta iniciativas; me gustaría que en mi barrio también se interesaran en estas medidas ecológicas” Este tema no solo se queda en la reducción de cobro en alumbrado público, sino también de la satisfacción que genera por aportar a la reducción de huella de carbono como conjunto.
Se plantea seguir con iniciativas sostenibles como lo es el reciclaje, creación de composteras para el manejo de residuos orgánicos y a futuro se piensa incluso instalar paneles solares para el funcionamiento de las viviendas, específicamente para los electrodomésticos básicos.